Estudiantes critican la enseñanza del arte
Muestra de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso reúne trabajos de estudiantes en torno a la educación, la institucionalidad y la academia.
Belén Petit Saa - La Estrella de Valparaíso
La Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso trae a la Galería Escuela del Centro de Extensión del Ministerio de la Cultura y Las Artes la exposición "En-señar", curada por Henry Serrano, que revisa y pone en tensión a la academia y el sentido institucional de los centros de formación, su funcionamiento, rol histórico y naturaleza.
El título de esta exposición, según su curador, obedece a "instalar las reflexiones críticas pertinentes respecto del rol de enseñar el arte y los imperativos éticos que soportarían la acción institucional formativa de "En-señar" arte en la región de Valparaíso. Es sabido que la enseñanza del arte está en crisis ya desde hace mucho, la pregunta es qué y quienes están haciendo algo al respecto".
Fases expositivas:
La primera etapa contempla una serie de 20 obras entre fotografías, dibujo y escultura. La segunda etapa corresponde a grabado con más de 100 obras entre matrices de grabado y procesos de impresión con participación de los visitantes. La tercera y última se trata de una "obra relacional" con participación de la comunidad en una once colectiva.
Respecto de los conceptos de cada etapa, Henry Serrano cuenta que en la primera llamada De la porteña pintura se propone irónicamente reflexionar acerca de los montajes policiales, institucionales y mediáticos del cual es objeto el pueblo mapuche. Una interesante y necesaria apuesta desde las artes de la visualidad cuando el talento de los jóvenes artistas se pone en sintonía con las problemáticas culturales del país.
Un segundo momento se llama del Porteño grabado y se trata de los procesos de impresión en materiales de desecho con contenidos en imágenes disímiles que son completadas por los asistentes. Las matrices son usadas por el público que visita la muestra en una prensa de grabado que queda a disposición; la temática es libre pero determinada por los mecanismos de reproducción disponibles. Acá la obra se refiere al proceso de reproductibilidad de la imagen.
Un tercer y último momento es una obra relacional que tiene como objetivo tensionar lo más posible las reflexiones entre la obra de arte y la comunidad y su pertinencia en el contexto porteño.
La muestra puede ser visitada en el Centex, ubicado en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.