Operativo en el Cardonal quiere recuperar la seguridad perdida
Locatarios fueron los primeros en contribuir, pensando en las transformaciones profundas que necesita ese sector.
Sebastián Mejías Oyaneder - La Estrella de Valparaíso
Hace un tiempo, les contábamos sobre las disputas diarias, por el espacio público, entre los comerciantes establecidos de los distintos mercados de Valparaíso - El Cardonal o el de Pirámide- y los ambulantes que llegan a ser competencia directa para sus intereses. "Si nosotros no nos tomamos espacio, llegan los ambulantes y lo hacen", decía la mayoría, sobre el estado actual de cosas en el Cardonal.
Un operativo a cargo del municipio de Valparaíso, con el apoyo de Carabineros, se encargará de solucionar esos problemas, pasando por el orden, el aseo y la prevención de la delincuencia. El trabajo, que se extenderá durante tres días en esta semana, contempla el despeje de alcantarillados, lavado de calles y retiro de barreras de concreto.
Pero el problema principal, dice buena parte de los locatarios, está en los límites entre ambulantes y establecidos. Cuenta Rodrigo Sepúlveda que desde mañana, tendrán que volver a los límites fijados por la Municipalidad y eso lo harán de "buena gana".
"Porque creemos que contribuirá al orden en el Mercado Cardonal, siempre y cuando las fiscalizaciones sean permanentes. Este tipo de iniciativas son comunes entre las autoridades, pero duran un par de meses, de ahí no vienen más a fiscalizar y así es como retornan los ambulantes", cuenta Rodrigo Sepúlveda, del local número 3.
Sepúlveda asegura, además, que ayer los fiscalizadores se fueron a eso de las 11.00 de la mañana, y si bien él está de acuerdo con que la Municipalidad tome las riendas del asunto, quiere que "el orden sea duradero".
Un metro de límite tienen los pilastreros del Cadonal, para acomodar sus productos a la venta, bajo el cual muchas veces prefieren no regirse. Aun así son muchos los que ven con buenos ojos la delimitación Municipal - de pilastras y los sectores de carga y descarga de camiones- porque "irá en beneficio de todos".
"Acá somos los establecidos los que pagamos impuestos y pagamos bastante; el comercio ambulante nos afecta harto. Lo otro es el orden, porque en la disputa permanente que tenemos con ellos ¿usted cree que habrá orden? Aunque si lo lograran sería re bueno para nosotros, los locatarios", sostiene Jesús Domingo, del local 34.
Velando por la seguridad propia y, también, la de los compradores que llegan diariamente, Jesús Domingo sabe que "los malos comentarios que hay sobre el sector - que hablan de delincuencia, desorden, comercio ilegal y otros tópicos - podrían llegar a desaparecer con el esfuerzo de las autoridades".
El sueño de décadas
De acuerdo a lo explicado por el administrador municipal, Claudio Opazo, esta acción obedece a una demanda por años de los pilastreros, locatarios, usuarios y la comunidad porteña en general.
"Este es un gran cuadrante que se ha ido desordenando con el tiempo, que ha sido excesivamente ocupado por distintas actividades. La idea es poder tratar de despejar lo que más podamos, que los locatarios vuelvan al lugar que tienen autorizado, contener el comercio ambulante que se ha ido expandiendo y descongestionar los estacionamientos. Pero lo estamos haciendo con diálogo y con todas las partes involucradas para llegar a un acuerdo", agregó.
Por parte del nuevo administrador del Mercado Cardonal, Jorge Ayala, éste hizo hincapié en que el desafío de los locatarios es darle otra cara al recinto. "Queremos erradicar el tema del comercio ambulante por el mal aspecto que dan al sector y delimitar los espacios de cada dueño de pilastras. Lo importante es que afinemos detalles y trabajemos codo a codo con Carabineros y el municipio. Hay muchas cosas que mejorar en los controles de calidad, la atención a público y la seguridad. Le vamos a dar otra cara al mercado, ese es el desafío de la nueva administración y lo vamos a lograr", dijo.
Desde Carabineros, la subteniente de la 2da Comisaría, Natalia Gutiérrez, cuenta que "este operativo es para hacer valer las plegarias de los comerciantes establecidos, que pagan sus contribuciones mensualmente y pagan un espacio para ejercer el comercio de la manera en que así la ley lo establece. Entonces, hemos fiscalizado el comercio ambulante, los que no tienen permiso, que ocupan el espacio que le pertenecen a todos los ciudadanos y que achican las vías de circulación, transformando las calles en focos para que los delincuentes se escondan. Así la gente se va sentir más segura, pues saben que los delincuentes ven que estamos fiscalizando y que estamos presentes. Están las mejores intenciones por parte del Municipio y Carabineros de mantener una fiscalización constante en este lugar, un trabajo en equipo que tenga los mismo resultados que ha tenido el día de hoy".