Nicolás Arancibia Bórquez
Mientras gran parte de los adolescentes pasó su verano en la playa o saliendo con sus amigos, un grupo de 17 jóvenes provenientes de Belloto, Forestal, Barón y Vallenar, entrenaba con ahínco gran parte de los días, para luego realizar actividades para cumplir su sueño: jugar la Gothia Cup. Se trata de la Selección Quinta Cordillera, un grupo de chicos que ya está inscrito el tradicional torneo que se realiza en Suecia y que cuenta más de 1.700 equipos provenientes de 80 países.
"Esta selección era originalmente la sub 13 del Belloto, ellos están juntos desde el año 2015, y comenzaron jugando como sub 13 en campeonatos regionales, después pasaron a ser sub 15 y el año pasado, en noviembre, por iniciativa mía, porque yo viví en Gotemburgo, conversé con ellos, con sus papás, y con el cuerpo técnico, para formar un equipo e ir a competir en el torneo mundial que se realiza allá", nos contó Nolasco Medina, director deportivo del equipo.
A pesar de que iniciaron como un equipo amateur, poco a poco se han ido haciendo un nombre a nivel regional, disputando duelos amistosos ante elencos profesionales y comenzando a dar los pasos para conseguir sus objetivos. Según nos comentó el propio Nolasco, "hace ya un buen tiempo que estamos haciendo gestiones, sacamos personalidad jurídica, de ahí conseguimos lugares donde entrenar, y la Municipalidad de Quilpué nos está apoyando con eso. Actualmente usamos la Villa Olímpica, que es lo mejor que hay acá en la zona. Desde noviembre estamos trabajando y haciendo actividades para recolectar los fondos para poder viajar al torneo que se realiza en Suecia".
Montos y actividades
A pesar de la ilusión que tienen estos jóvenes, el poder viajar hasta el torneo sueco no es nada sencillo. El propio director deportivo de equipo, aclaró que "somos 20 personas las que viajamos, en pasajes son 20 millones más menos, obviamente dependiendo de cuando los saquemos. Aparte de eso, nosotros ya pagamos la inscripción del torneo, que fueron 300 mil pesos, y aparte hay que pagar una cuota de alimentación y alojamiento que son como 220 mil pesos por cada uno de los que viaja y eso tenemos que tenerlo pagado el 10 de mayo. De los 25 millones aproximadamente que nos saldrá el viaje, nosotros llevamos más menos un tercio. Eso sí, el 30% del total, lo comprometió el alcalde Quilpué, quien nos fijó una meta de plata que tenemos que reunir, y si llegamos, él pone la diferencia".
El propio Medina, los chicos, y los apoderados, esperan reunir pronto los altos montos, y para ello es que "hemos hecho platos únicos, bingos, rifas, fiestas, completadas, todo estos desde noviembre desde el año pasado. Ahora por ejemplo tenemos un mini torneo el fin de semana que viene y así hemos buscado todas las instancias para poder ir juntando los fondos", confesó el dirigente.