Calistenia: más que un deporte, un estilo de vida
Víctor Tapia lleva cuatro años practicando esta disciplina, la que también se ha transformado en su trabajo.
Antonia Robles Peredo - La Estrella de Valparaíso
Víctor Tapia es preparador físico y trabaja en un gimnasio de Valparaíso. Comenzó en la calistenia por no sentirse identificado por ningún otro deporte existente, dice haber probado el fútbol pero no le atrajo, lo mismo sucedió con el básquetbol y el voleibol, hasta que finalmente mientras se encontraba a estudiando descubrió gracias a unos amigos y por ver videos de YouTube la calistenia.
Actualmente vive en Viña del Mar, pero él comenzó con el enamoramiento a este deporte en el lugar que lo vio crecer tanto a nivel personal como deportivo, La Calera. Ahí es donde ingresó a una agrupación dedicada a esta disciplina, "Los Húsares Street Workout".
En todos lados
Lo que más le atrajo de la calistenia es que se puede practicar en cualquier parte, no se necesita de un gimnasio o de un preparador físico para que aprenda, "es súper autodidacta", dice el joven.
Agrega que "toda persona puede aprender, pero cuando perteneces a una agrupación todos se ayudan y termina siendo una familia". Víctor lleva cuatro años practicando street workout que es un tipo de calistenia que se utiliza el peso corporal solamente al ejecutar "trucos".
"La calistenia se puede practicar en cualquier lugar donde puedas moverte o desenvolverte en el entrenamiento, no es dependiente de un solo sector", dice Víctor. Agrega que, "aquí la disciplina es tan completa y variada que tiene muchos tipos de entrenamientos que se pueden adaptar, tanto en la casa, una plaza o parque de calistenia, como en un gimnasio. De hecho hasta en una barandas de escaleras se puede llegar a practicar".
Pero él no se queda ahí, también dice practicar otra variación de la disciplina que es el street lifting o también llamada calistenia Lastrada que consiste en el uso de peso extra. Víctor ha competido en esta categoría en Viña con series de repeticiones con 32 kilos. Dice competir hace poco, "desde el año pasado y este es que he competido, pero me cuesta un poco por mi trabajo y los tiempos". Aún así sigue esforzándose para "sacar" nuevos ejercicios y también poder enseñarselo a sus alumnos.
Junto con Los Húsares entrenan en el parque de calistenia ubicado en la playa Las Salinas una vez a la semana que es cuando todos pueden ir pero él dice entrenar de lunes a sábado y cada vez que pueda. Relata que el entrenamiento es rigurosos y siempre le dedican al menos 30 minutos a calentar y luego este puede durar entre una hora y media y tres horas, dependiendo del tiempo que la persona disponga. Agrega que, "nunca puede durar menos de eso ya que se dedican casi siempre a poder aprender trucos nuevos o a perfeccionar los que ya saben".
Un deporte competitivo
"Es un deporte competitivo, pero no con el de al lado, sino que contigo mismo", así lo asegura el preparador físico quien establece que además de generar muchos beneficios a nivel corporal como la flexibilidad y elongación, la práctica de este deporte genera mayor masa muscular, hipertrofia, potencia y movilidad articular.
Además, sigue, es la determinación que adopta la persona porque su práctica requiere de perseverancia, ya que "una persona puede tardar hasta dos meses en poder ejecutar un ejercicio y solo se logra si se tiene paciencia mental". Además cuenta que el factor estético es relevante pero aún más la mente.
"Decir calistenia para mi es decir deporte, es algo más global". Según cuenta es una disciplina que la pueden practicar niños y adultos, además recibe a todo tipo de personas, con capacidades deportivas y no. "Aquí no se discrimina a nadie, solo se compite con tu propio ritmo, debe ser una superación personal".
Es por esa razón que Víctor está enamorado de la disciplina. "Para mí lo es casi todo, dedico un 90% de mi tiempo a esto, lo aplico en mi trabajo en mi rutinas de entrenamiento y voy inventando mis propios métodos, voy combinando y así también promover la vida saludable que es básicamente lo que impulsa el street workout".
Además cuenta que la calistenia tiene un "impulso social que mueve a la comunidad a que pueda realizar actividad física gratuita y que lo pueda hacer en cualquier lugar. Este es un tipo de comunidad que está abierta a que la gente lo pueda probar y se pueda enamorar de este estilo de vida", agrega.