'Chascarriento' fue el cambio de mando
Una serie de hechos inesperados y desafortunados se vivieron durante la asunción del nuevo Presidente.
Ayer se vivió una nueva ceremonia de traspaso de mando en el Congreso Nacional, el séptimo que se realiza en Valparaíso y el tercero protagonizado por la ex Presidenta Michelle Bachelet y el Presidente electo Sebastián Piñera.
Fue una ceremonia corta - duró 25 minutos -, pero no por eso exenta de hechos inesperados y situaciones desafortunadas donde los "chascarros" fueron parte de la jornada.
La primera, y la más vergonzosa situación se vio al momento del ingreso de los presidentes e invitados de otras naciones a presenciar este acto republicano y donde dos de los invitados, el presidente de Ecuador Lenin Moreno y el rey emérito de España, Juan Carlos I, no pudieron ingresar por el acceso principal, sino que por una puerta lateral, ya que no tiene rampas de acceso (el primero se moviliza en silla de ruedas y el segundo usa bastones).
Este hecho generó de inmediato la crítica de muchos, entre otros, de Mario Kreutzberger, Don Francisco, el líder de la Teletón quien manifestó que es un hecho que no se puede volver a repetir y que el Congreso tiene que tener una escalera eléctrica, por eso llamó a los parlamentarios a solucionar ese problema.
El traspaso de mando
Posterior a este episodio vino la entrada de los presidentes. La primera en ingresar fue Michelle Bachelet; minutos más tarde hizo lo propio Sebastián Piñera.
Si bien el aplausómetro entre ambos estuvo parejo, Michelle Bachelet fue vitoreada por los asistentes, "¡Michelle, Michelle!" se oía fuerte desde las tribunas, emocionando a la ex mandataria que agradecía con una mano en el pecho y asintiendo con la cabeza.
Para el momento del traspaso de la banda presidencial, el senador Carlos Montes, quien horas antes de la investidura había jurado como presidente de la Cámara Alta, fue el encargado de ponerle la banda tricolor al nuevo mandatario, sin embargo, el momento no fue ensayado con anterioridad lo que quedó en evidencia cuando no sabían para qué lado acomodarla, ocupando varios segundos intentando colocarla. "¿Te ayudo Carlos, te ayudo?, es al revés", dijo la para entonces ex Presidenta Bachelet generando la risa de los asistentes a la ceremonia solemne.
¿y la piocha?
Otro momento que quedará para la posteridad fue cuando ambos mandatarios conversaron acerca de la piocha de O'Higgins que sella la banda presidencial en su parte inferior. El diálogo se generó al momento en que ella se la sacó.
- "¿Es la original?", preguntó él.
- "No es la original, es la que ... hace varios años"
-" ¿Y dónde está la original?"
- "No sabemos, esa se perdió con Pinochet".
- "La vamos a buscar ah".
- "Hay que buscarla", finalizó ella.