Claudia Carvajal R.
Palmera triste. Ese es el apodo que recibe uno de estos ejemplares, que luce seco y todo doblado -casi como un sauce llorón- en la esquina de la Subida Washington con Los Pinos, en el cerro O'Higgins.
Esta situación tiene preocupados a los vecinos, quienes temen que pueda caer en cualquier momento arriba de un transeúnte. Además, lamentan la situación de abandono en que está.
Óscar Mansure, dueño del minimarket Mansure, ubicado en subida Washington, a pocos metros de esta palmera, señaló que lleva largo tiempo así y que nadie sabe qué le pasó. "Yo creo que la destruyó la orina humana", teoriza y luego agrega: "La verdad es que nunca estuvo bien, creció un poco, pero después la dejaron secarse, si nadie la riega... Acá no pasan ni barriendo, qué van a venir a regar", dice este vecino de toda la vida.
Evitó electrocutarse
El crecimiento de las palmeras es muy lento. Mansure cree que la "triste" tiene unos treinta años y está ubicada en el sector donde antes estuvo la estación baja del antiguo ascensor Las Delicias, que llegaba hasta la calle Antofagasta y que facilitaba el acceso al antiguo Sanatorio Marítimo.
Según comentaron otros vecinos, la planta hace días luce seca y el pasado miércoles personal de la municipalidad de Valparaíso fue a revisarla y le sacaron varias ramas.
El ingeniero agrónomo Jorge Stambuk, secretario técnico del Jardín Botánico de Viña del Mar, revisó una imagen de la palmera triste junto a otros colegas y llegaron a la conclusión de que estaba muerta.
"La 'Palma Canaria', cuyo nombre científico es 'Fenix Canariensis', se inclinó tratando de defenderse del cableado eléctrico, que la amenazaba en su parte superior", destacó Stambuk.
El ingeniero además explicó que "se debe considerar que estas plantas en su interior tienen una especie de maya de tubos que la alimentan y todos ellos, que son miles, conducen en mayor o menor volumen un poco de agua". Por lo que tener contacto con la electricidad podría haber sido fatal.
Jorge Stambuk además dijo que era evidente que no había recibido mucha agua, lo que también la afectó, pero advirtió que "reemplazar esta planta por otra 'Palma Canaria' no es difícil, son muy adaptables".
Parques y jardines
Según explicaron en el departamento de Parques y Jardines de la municipalidad de Valparaíso, aún no se sabe con exactitud qué le ocurrió a la planta, pero el daño sería irreversible.
Así, como no se trata de una especie protegida, los expertos determinaron cortarla, lo que se iba a concretar ayer o durante la jornada de hoy.