Abuelita de 76 quedó con lo puesto en incendio
Por sus medios, la mujer pudo levantarse y escapar de su casa, antes de ser alcanzada por las llamas. De la vivienda no quedó nada.
El humo la despertó, pero tuvo las fuerzas para escapar a tiempo. Una abuelita de 76 años supo resguardarse a sí misma cuando su casa se estaba incendiando. Ella resultó ilesa, pero la casa, completamente quemada.
La emergencia movilizó a bomberos y personal de emergencias de Concón pasadas las 10.00 horas de la mañana de ayer entre las calles Bellavista y Los Queltehues, donde una casa era consumida por las llamas y otras dos estaban en riesgo por la cercanía.
Finalmente, la casa del origen del siniestro terminó carbonizada, y las dos colindantes se vieron afectadas parcialmente.
"Yo recién había tomado desayuno, estaba en mi cama leyendo y me había quedado medio dormida cuando veo para el lado y estaba saliendo el humo negro. Alcancé a salir por la terraza, bajé la escala, di la vuelta, corté la luz, empujé la puerta del living y crucé para acá a pedir ayuda", cuenta Cecilia de La Cerda, dueña del inmueble siniestrado.
Por su parte Rodrigo Donoso, tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, señaló que "(el incendio) tuvo una propagación a viviendas colindantes con un 30% de afectación de las casas, solamente en la estructura, no en las viviendas propiamente tal. Al momento de llegar bomberos, las personas ya habían evacuado, solamente se rescató un canino".
El voluntario agregó que no tuvieron mayores problemas para combatir el fuego, pero la vivienda era de material ligero, lo que aceleró la propagación del fuego.
"Se dio la alarma general, las unidades que llegaron en primera instancia atacaron en forma rápida, habían grifos disponibles así que el trabajo fue bastante eficiente y eficaz", advirtió.
¿falla eléctrica?
Aún resta conocer la investigación de bomberos para establecer la causa del siniestro, pero la dueña de la casa quemada ya tiene una idea: un corto circuito.
"Un joven vino a cambiar la llave de paso en el baño, él medía como dos metros y al salir por la puerta se tiene que haber pegado un cabezazo en la parte de los cables, ahí no está la cajita puesta. Tiene que haber sido eso porque por ahí salía el humo, estoy segura de eso", cuenta Cecilia de La Cerda, quien vive sola en esa casa desde hace más de 30 años.