Mirian Mondaca Herrera
Pocos momentos son tan tensos como estar en un pabellón, donde cualquier equivocación podría ocasionar problemas de salud e incluso la muerte en el paciente que está siendo operado. El estrés que experimentan en ese momento médicos cirujanos, enfermeros/as y arsenaleros es grande, por lo que están propensos a alguna equivocación, más aún si consideramos que estos últimos, además de estar atentos a los insumos que se usan durante una intervención, deben preocuparse de monitorear el estado de quien está siendo operado.
Muestra de esos lamentables errores humanos son los casos que cada cierto tiempo se toman la palestra noticiosa, donde pacientes denuncian que algún implemento fue olvidado dentro de su cuerpo durante una cirugía. Para acabar con ese problema, en particular las gasas que podrían quedar alojadas en el interior de los pacientes, tres jóvenes chilenos crearon Let's Count, que consiste en un sistema de rediseño del material textil usado en operaciones, acompañado de un nuevo método automatizado de conteo de compresas con tecnología RFID.
Cristián Sarquis, uno de los creadores y estudiante de ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, comenta que con esta herramienta, que es única en el país y también en el extranjero (ya que hay similares en el exterior, pero que no han salido al mercado), se busca "ayudar a que no ocurran consecuencias graves para los pacientes cuando se les quedan gasas en el interior del cuerpo, ya que pueden tener infecciones hasta incluso llegar a la muerte".
Cómo funciona
El profesional comenta que "a través de nuestro prototipo, vamos a tener un recuento automatizado e inteligente. Vamos a trabajar con un compresero donde simplemente los enfermeros van a tener que arrojar las gasas ahí y estas gasas van a tener un chip que van a ser leídas por un lector y todo este conteo se actualizará en tiempo real en una pantalla".
Pero el sistema tiene la particularidad de que, además de contar el material textil, divide qué gasas se ocuparon. Con ello, "se genera un conteo por si falta una buscar que tipo de gasa me falta". Actualmente, la única forma de hacer esta búsqueda dentro del organismo de los pacientes es recurrir a radiografía, donde se busca el hilo radiopaco presente en las gasas.
Fin de
El prototipo que los jóvenes están trabajando desde 2016 fue terminado el año pasado. Actualmente están arreglando los últimos detalles para que funcione con todas las características consideradas.
Luego de terminar aquello, Sarquis comenta que, "vamos a empezar a hablar bien con las clínicas y con las fábricas de gasas para que nos ayuden a hacer las gasas con chip". Con ese paso ya terminado, estos innovadores esperan llegar al mercado nacional a fines de este 2018.
salud@estrellavalpo.cl
La herramienta se llama "Let's Count" y permitirá acabar con el error humano de enfermeros o arsenaleros durante una operación, lo que en ocasiones ha provocado que estos elementos queden en el interior de pacientes.