Padres se quejan de largas listas de útiles
Las más caras son las de kínder, que pueden llegar hasta los 150 mil pesos. Hay pedidos insólitos, como 2 kilos de cola fría para un solo niño...
Isabella Gálvez Olivo - La Estrella de Valparaíso
Así es, padres: ya es hora de ponerse al día con la venta de útiles escolares e uniformes colegiales.
Las librerías de Valparaíso se llenan en esta época veraniega de apoderados que, estresados, buscan los más de 40 ítems especificados en una lista común de kínder o básica.
En los último años, las críticas hacia los establecimientos educativos por la "exageración" de las cantidades solicitadas para iniciar el año escolar han aumentado considerablemente y los padres se sienten angustiados por la poca flexibilidad de los profesores ante el tema.
Pero ¿cuánto le puede salir, en promedio, una lista completa de útiles y cuáles son los objetos más extraños e "innecesarios" que jardines y colegios piden?
Oferta y demanda
La Estrella visitó establecimientos dedicados a la papelería y los artículos escolares para comparar precios y revisar las ofertas especiales que ofrecen en esta época.
La variación de los precios es tan grande como el color de archivadores escolares. Hay tiendas que entregan cantidades gigantes a los precios más bajos. Pero hay otras que valoran la calidad sobre la cantidad.
En una de ellas, la compra al por mayor es la opción soñada de los padres de familia. Muchos prefieren comprar grandes cantidades de útiles, sin preocuparse por diseño ni color, e incluso guardan para futuros cursos. Venden, por ejemplo, dos estuches por 990 pesos; tres adhesivos de barra a mil pesos; y dos cajas de 12 colores a 890 pesos.
Los cuadernos, junto a los block de papel y plumones borrables, son los ítemes más solicitados en las librerías, así que los descuentos especiales en Valparaíso no faltan. En un local, 10 libretas de My Little Pony salen 3.990 pesos. Pero la unidad, de otra marca, cuesta 2 mil pesos.
Existen kits especiales de colores, lápices, goma y destacadores, acoplados en un estuche, que buscan ahorrarle tiempo a los compradores. Su valor sobrepasa los 5 mil pesos.
Los precios de listas enteras dependen de cada colegio, comprador y marca. En promedio, una lista entera de útiles escolares para básica (sin contar libros escolares ni uniformes) sale entre 75 mil y 110 mil pesos.
El drama actual
Ángeles Figueroa empezó desde temprano a comprar los objetos de la lista de 2° básico de su pequeño hijo. A pesar de que esta vez todos los útiles le salieron menos de 80 mil pesos, en años anteriores ha gastado hasta 150 mil pesos solo en papelería.
"En kínder la lista es más cara. Piden cosas inservibles como muchos rollos de confort y resmas de papel", comentó la mujer, agradecida de que, en el futuro, ya no tendrá que pagar tanto en marzo.
Un experto del tema es Nelson Vásquez, quien ha trabajado más de 30 años vendiendo útiles escolares en su negocio Comercial Express y entiende perfectamente cómo se sienten los padres.
"Han llegado listas de kínder que piden 2 kilos de cola fría. ¿Cuándo un niño chico va a usar todo eso? A veces se pasan con las listas", dice Vásquez, afirmando que el problema actual viene desde los profesores, que no estudian ni se informan completamente sobre cuánto material podría usar un estudiante.
"Cuando los docentes son entraditos en edad, te piden cosas que ni siquiera hay en el mercado. La gente se enoja por que no encuentran los productos. Te piden cosas que 20 o 30 años atrás eran el boom, pero ahora ya no se usan. Por ejemplo, piden plantillas que las personas pueden fácilmente imprimir en casa", señala el dueño de Comercial Express, añadiendo que los objetos más extravagantes los piden desde la arista musical escolar, donde a los padres de un pequeño de jardín, le exigen un metalófono de 27 notas.