La fusión latinoamericana vuelve con sonido renovado
La banda instrumental Ajayu lanza su último disco, "Grieta". La agrupación porteña busca sorprender con sonidos del mundo y música experimental.
Mauricio Oyanedel V. - La Estrella de Valparaíso.
Ajayu -en aimará: alma- es una agrupación musical que nació hace 10 años en Valparaíso. Conformada por virtuosos músicos profesionales formados en distintas casas de estudio de la V Región, la agrupación propone, como eje central, la creación musical en torno a la fusión de diversos estilos y sonoridades que contemplan elementos tanto de la identidad chilena y latinoamericana, como también del rock y el jazz, entre otros.
Después de cinco años desde su anterior trabajo, la agrupación instrumental se prepara para lanzar su segundo disco llamado "Grieta" (Sello Mescalina). Esta nueva producción contó con el financiamiento del Fondo del Consejo de la Cultura y gran parte de los miembros de la banda participaron en sus composiciones, donde exploran nuevos ritmos y sonidos que reflejan la evolución personal y grupal de sus miembros.
Tomás Carrasco, músico encargado de los instrumentos de vientos, comentó que "uno de los temas que queremos presentar en estos conciertos es el single 'Hombre incoloro'. El proceso de este disco ha sido bien intenso porque hubo hartos cambios de integrantes. Llegaron dos músicos nuevos. Además se sumaron más compositores en la creación de los temas, y eso hace que cada pieza sea muy diferente a la otra, a diferencia del primer disco donde predominaba la fusión latinoamericana".
Sobre el proceso de creación que significó esta nueva producción musical, el vientista indicó que "lo nuestro es puramente instrumental, entonces trabajamos desde la composición académica y desde la improvisación. Es una mezcla de metodologías de trabajo".
También agregó que "en el trabajo anterior el estilo que predomina es la fusión latinoamericana. Este nuevo disco tiene menos de eso y mucho más de experimentación ya que incluimos tendencias rítmicas más modernas. A los instrumentos de siempre ahora le incluimos una guitarra eléctrica, y como tenemos baterista nuevo, el sonido ahora es otro. En este disco incorporamos sonidos e instrumentos del mundo porque en estos momentos el jazz fusión moderno está basándose mucho en los sonidos de cada país".