Virginia Reginato: "Nos han imitado en muchos aspectos"
Mientras piensa en la próxima licitación, la alcaldesa de Viña del Mar dice que no le teme a otros certámenes televisados y lamenta que este año no se hayan instalado programas en la ciudad.
Debe ser la semana más agitada de su año laboral; sin embargo, la alcaldesa Virginia Reginato es una experta y se toma con relajo esta nueva versión, la última -al menos por ahora- con sus socios de Chilevisión.
En esta entrevista, la jefa comunal hace una buena evaluación del trabajo realizado con el canal privado y se refiere a los otros certámenes musicales televisados, a los cuales no ve como competencia: "La música nos hace bien a todos", dice sin complicarse.
-¿Qué evaluación hace del trabajo con Chilevisión?
-Creo que han sido buenos socios, hemos tenido muy buenos festivales, la relación del canal con la municipalidad ha sido muy buena... Hemos compartido, hemos organizado, hemos trabajado juntos y hemos tenido buenos resultados.
-El nuevo proceso de licitación ya partió, ¿en qué etapa está?
-Ya se subieron las bases, la gente ya está participando, los canales ya están trabajando en las propuestas y el 23 de marzo se abren las propuestas.
-¿Y usted qué espera? ¿Una mayor participación para así tener más opciones sobre la mesa?
-A mí me interesa que la ciudad sea la que se beneficie, que el Festival sea tan importante como lo ha sido hasta ahora, porque ya se cumplen 60 años y siempre se ha mantenido su condición de ser un gran Festival. Lo que yo siempre digo, es el mejor Festival de la canción.
-Este verano muchos festivales han sido televisados, ¿qué le parece que otros certámenes sigan la senda del viñamarino?
-Nos han imitado en muchas cosas, pero yo no me extraño, tampoco me parece mal. Creo que la música nos hace bien a todos y si cada ciudad o cada comuna quiere hacer un festival, me parece súper bien. No tiene porqué ser competencia, cada uno tiene el derecho a organizarlo.
-¿Qué espera de esta nueva versión?
-El Festival hace muchos años que no se critica, ya nadie dice que vienen siempre los mismos. Hoy día hay muchas expectativas y muchos grupos nuevos que yo no conozco, lo admito, pero para la gente joven despiertan mucho interés. Eso es lo que queremos conseguir, que vengan artistas que sean para todas las edades.
-Es difícil hacer la parrilla, dejar a todos contentos y coordinar las fechas de todos los invitados...
-¡Es muy difícil! Hay que coordinarlos con mucho tiempo. Cuando termina el Festival hacemos una reunión de evaluación con el canal y ahí de inmediato nos ponemos a trabajar en el que viene. Estamos prácticamente un año trabajando para que siempre sea bueno.
-Este año hay una diferencia respecto a versiones anteriores, los canales no vinieron con sus programas, ¿qué le parece eso?
-Lo lamento, indudablemente ese era un atractivo, eran una entretención y a la gente le gustaba mucho ir a verlos. Entiendo y respeto que cada canal haya tomado esa determinación, pero la verdad lo lamento mucho.
-¿Y si la invitan de algún matinal va a viajar a Santiago?
-Depende. ¿Sabes qué pasa? Si bien el Festival es una semana, yo no puedo dejar de preocuparme de la ciudad y aunque me acueste tarde estoy temprano acá en la oficina para estar atenta a todo lo que pueda suceder.
-El invitado de honor en esta versión es Miguel Bosé, ¿qué tienen preparado para él?
-Hay una preparación especial porque se le va a distinguir, él ha venido diez veces y es un artista importante. Nosotros lo vamos a distinguir como Visita Ilustre.