Sepa cómo evitar que su mascota se estrese con el fin de las vacaciones
Se recomienda que los dueños hagan que su animal doméstico retome su rutina en el hogar, de forma paulatina. También es importante mantener la actividad física y aprovechar de interactuar con ellos con rutinas de juego.
Camila Espinoza López
Se acerca marzo y el regreso a la rutina no sólo estresa a los humanos; las mascotas también pueden experimentar problemas por el fin de las vacaciones de sus dueños.
¿Cómo saber si algo anda mal? Astrid Standen, veterinaria de Royal Canin, dice que hay que fijarse en si la mascota tiene un comportamiento extraño, lo que podría indicar que está pasando por un período de ansiedad.
"Orinar y defecar en lugares inapropiados, dar ladridos o aullidos constantes o bien cuando muestra un comportamiento destructivo" son señales de alerta y podría ser necesario recurrir al consejo de un especialista, dice la experta.
"En general, el retorno debe ser con firmeza, teniendo en cuenta los buenos hábitos. Durante el descanso estival también se suelen dejar a un lado las rutinas de obediencia y disciplina con las mascotas, pero a la vuelta esta situación debe cambiar", afirma Rocío Cortez, veterinaria de Tiendapet.cl.
Para recordar ciertos hábitos, se puede premiar a la mascota cuando cumpla con las normas.
Proceso gradual
La especialista señala que el proceso debe ser paulatino y que, poco a poco, se deben ir incorporando las actividades que se realizan antes de vacaciones: "Es ideal no cambiar radicalmente la rutina, ya que el estrés puede generar enfermedades", expresa la veterinaria.
Una opinión similar tiene Standen: "Es de mucha utilidad que la rutina se recupere de forma paulatina, siempre que sea posible, incorporando horarios y acciones, poco a poco, para que puedan adaptarse con mayor facilidad.
La actividad física
Los paseos diarios pueden ser uno de los puntos que le generen mayor problema a los dueños, ya que tras un período de vacaciones, las mascotas suelen quedarse con la costumbre de pasar más tiempo con sus amos y salir con mayor frecuencia a caminar o trotar.
"Durante las vacaciones, los perros suelen practicar mucha más actividad física, y después suelen estar más en reposo. En perritos idealmente sacarlos a pasear dos veces al día" , dice Cortez.
Si los amos tienen dificultades con sacar a su mascota porque retoman sus actividades laborales, la experta comenta que se puede recurrir a paseadores o contar con el apoyo de familiares que los puedan sacar del hogar.
La entretención
Otro punto clave es que los dueños se preocupen de mantener a sus animales domésticos activos y que aprovechen de generar rutinas de juego cuando están con ellos.
"También se pueden buscar formas de mantenerlos entretenidos y que se distraigan, por ejemplo, con juguetes para morder, en el caso de los perros o darles acceso a una ventana para mirar al exterior en el caso de los gatos", dice Standen a La Estrella.
Y es que suele ser complicado que el animal se acostumbre a que su dueño vuelva a trabajar y no estar con él la mayoría del tiempo, como en el período estival. Por lo que buscar entretención para ellos mientras se encuentran solos en casa, también es importante.
Ordenar las comidas
Durante las vacaciones el horario de alimentación también se suele modificar y, al volver al hogar, los amos deben ocuparse de arreglarlos. "Hay que vigilar la manera de alimentar nuestras mascotas, volver a establecer las horas más adecuadas y en las cantidades acostumbradas", dice la veterinaria de Tiendapet.cl.
La especialista comenta que "para ordenar la sensación de hambre que despiertan las vacaciones, conviene repartir el alimento diario en un mayor número de porciones, idealmente cuatro raciones, pero de menor cantidad". De esta manera se podría disminuir la ansiedad. También ayudará poner el alimento en juguetes para que la mascota se demore más en consumirlo.