Emprendedores sorprendieron con choclos y shawarma
Conozca las historias de quienes aprovecharon el evento para ganarse unos pesitos de más.
Es sabido que el porteño es emprendedor y y trabajólico cuando se le presenta la oportunidad. Con la nueva edición del Valparaíso Cerro Abajo como contexto, y sabiendo que desde temprano comenzaría a llegar el público al evento, centenares de emprendedores se instalaron en distintos puntos de la ruta a ofrecer sus productos.
Desde cerro Cárcel hasta la Aníbal Pinto, se encontraba literalmente de todo. La oferta iba desde bebestibles, pasando por una vasta oferta gastronómica con productos como choripanes, ceviche, completos, shawarmas y hasta choclos con mantequilla, además de artesanías y los recuerdos de la ciudad.
Según pudo constatar La Estrella en la ruta gastronómica y de souvenirs que ofrecía este evento rider, la gran mayoría de los emprendedores vio en el VCA una chance para conseguir pesitos extra que ayudaran a contribuir en el sustento de su hogar, aprovechando la gran cantidad de público que visitó el puerto principal.
Amoblar la casa
Berta Oteiza se instaló en subida Cumming con diversas golosinas. Pese a la fuerte artrosis que la afecta, cuenta que ella es de las vendedoras que habitualmente vemos por calle Pedro Montt. Esta forma de ganarse la vida hoy es su principal sustento, ya que "me quedé con lo puesto con mi hijo tras el incendio del cerro Las Cañas, ahora estoy juntando para amoblar mi casa".
Pese a lo trágica de su historia, la porteña confirma que hoy tiene un techo donde vivir: "Ahora estoy viviendo con mi hija, la estoy ayudando a comprar mercadería, pancito o algo para el pan. Pero no hallo la hora de estar en mi casa".
Desde venezuela
Otra de las historias es la de una vendedora que llegó hace poco a Chile. Olga Márquez, oriunda de Venezuela, cuenta que "es primera vez que vengo al evento. Lo hago porque hay que sostener el hogar, tengo un nieto, pagamos un apartamento, más la venida desde Venezuela".
Pese a lo anterior, la vendedora agrega: "Estoy a la búsqueda de un trabajo. Tengo una empresa de eventos infantiles, pero estoy recién llegada así que necesito los documentos primero, así que cuando tengo la oportunidad, cocino y vendo hamburguesas y shawarmas, tengo que emprender".