La porfía de las mujeres que se convirtieron en científicas
Conversatorio "¿Qué significa ser científica hoy?", en el Parque Cultural deValparaíso, fue el marco para celebrar el "Día de la mujer y la niña en la ciencia".
Belén Petit Saa - La Estrella de Valparaíso
Distintas historias que vivieron en su niñez y que tuvo como patrón común, luchar contra el fuerte estereotipo del "científico" y no "la científica", se conocieron ayer en el conversatorio "¿Qué significa ser científica hoy?" Organizado por Núcleo Milenio de Formación Planetaria, (NPF).
La instancia invitó a discutir sobre el papel de la mujer en el mundo científico y analizar qué se puede hacer hoy en día para motivar a las niñas a seguir una carrera científica y mejorar la situación de la mujer dentro de esta área. Todo en el marco de las celebraciones por el día de la mujer y la niña en la ciencia.
El origen de este día nace un 22 de diciembre de 2015, cuando Naciones Unidas lo proclamó como reconocimiento al papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnología. El objetivo de este día es apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los distintos ámbitos de las diversas carreras científicas y tecnológicas, así como su participación en esas actividades.
Venció estereotipos
Las expositoras dieron cuenta de las barreras que tuvieron que vencer para lograr su sueño de ser científicas.
Karina Rojas, estudiante de doctorado en astrofísica de la Universidad de Valparaíso y miembro de la iniciativa de divulgación científica Star Tres relató que "me motivé a ser científica porque cuando niña era muy curiosa. Mi mamá me motivó mucho, ella veía que yo quería conocer, aprender más cosas, entonces me compraba libros y me hacía hacer cosas. En el colegio siempre seguí la ciencia (...) y dije 'quiero ser astrónoma', porque el universo era misterioso y quería entenderlo todo".
Pero cuenta que intentaron derribarla porque "en la educación media me encontré con profesores, sobretodo de física, que intentaron detenerme y decirme 'la ciencia no es para ti', tú deberías ser profesora de física. Pero mi mamá me dijo, 'pero tu quieres ser científica porque alguien te va a detener en lo que quieres ser'. Ella influyó mucho en que hoy esté terminando mi doctorado".
Sororidad de género
Kathleen Whitlock, PhD en Zoología, profesora titular del Instituto de neurociencia de la Universidad de Valparaíso, se cuestionó sobre qué tenemos que hacer como mujeres ante la desigualdad en la ciencia, lo que respondió diciendo que "no puede ser que no hayan mujeres, tenemos que apoyarnos. Necesitamos más ejemplos de mujer en ciencia, en la universidad. Tenemos que apoyar a los niñas a que sueñen".
Micromachismos
Angelina Palacios, investigadora postdoctoral de la Universidad de Valparaíso planteó el tema de los micromachismos, "se hacen notar por comentarios, como 'esto es de hombres y esto es de mujer' y van haciendo una diferencia y yo creo que así se notan en los laboratorios. Porque no es como que te digan 'ah, tu eres tonta porque eres mujer'. Está tan normalizado que cuando algo es malo dicen es de nena, y es tan normal, que no se dan cuenta que me están ofendiendo porque creen que así se dice no más".
Karina Rojas también se dio cuenta de esto en una actividad de divulgación "le pidieron a un curso que pintara científicos, como ellos se lo imaginaban. Y al ver los dibujos todos eran de niños científicos, eran hombres o dibujaban al científico loco, pero no había ninguna mujer. De hecho, en ese colegio el encargado esperaba que llegara un hombre y cuando aparecí me dijo ¿tú eres la científica? ¿el astrónomo? y yo, 'sí soy yo'. Entonces ahí noté las diferencias y a veces es un problema que normalizamos y eso esta mal".
Desafío para el futuro
Whitlock reflexionó también que si bien esto se ve en la ciencia, lamentablemente esto le pasa a la mujer en general, independiente del área en que decida desarrollarse.
"Es un problema que no solamente es en ciencia, es en todo lo que involucra a la mujer. Hay que dar las oportunidades de que participan en el aula, así vamos a llevar a más niñas a la ciencia. Y si esto es un desafío, pero cualquier cosa que tú entres como mujer van a ser desafíos."
Amelia Bayo, astrónoma, académica del Instituto de Física y Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso y directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria, comentó que "en mi colegio, estaba súper centrado en el deporte, en el basquetbol de las niñas, entonces cualquiera que juega deportes sabe que se rompe el estereotipo femenino. El tener deportes mixtos y darle cabida, que es súper importante para otras cosas, como el metabolismo, puede ayudar en reducir la brecha de género y vencer estereotipos. Pero si te quieres maquillar y verte linda, también está bien, no hay que estigmatizar por el otro lado tampoco. Yo creo que todas somos distintas y todo puede estar bien".
2015 fue declarado, el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia por las Naciones Unidas