El bandoneón del mítico Troilo en Valparaíso
Nieto del músico argentino lo trajo al Puerto. En los '50 lo había hecho su abuelo...
Carolina Cabezas Vidal
En Valparaíso se sigue celebrando la Semana del Tango, con la danza y música rioplatenses repletando las plazas y rincones de la ciudad puerto. Pero la historia es también parte importante de la cultura del tango y así lo saben sus seguidores, quienes aprecian las reliquias y emblemas del "dos por cuatro" y sus máximos exponentes.
Por ello, no pasó desapercibida la presencia en Valparaíso del instrumento musical que perteneció al legendario maestro Aníbal Troilo "Pichuco", un mítico bandoneón con carácter de tesoro patrimonial, que ayer fue exhibido en la terraza del edificio de la Empresa Puerto Valparaíso.
Un clásico tanguero
El bandoneón es un instrumento de aire -similar al acordeón- que funciona con 71 botones y su presencia es indispensable para la música del tango.
El maestro argentino Aníbal Troilo fue uno de los grandes exponentes de este instrumento y, en esta ocasión, uno de sus tres bandoneones aterrizó en Valparaíso, como parte de los atractivos de la Ruta Internacional del Tango.
Francisco Torné, nieto del legendario "Pichuco", señala: "Ésta es la segunda vez que este bandoneón llega a Chile y a Valparaíso; la primera vez fue a eso de los años '50, cuando Pichuco lo trajo. Nosotros apreciamos ese cariño que el porteño le tiene al tango, así es que, en muestra de agradecimiento, hemos querido traer este pedazo de historia y patrimonio cultural de nuestro país".
La Estrella de Valparaíso