El fútbol de mesa vuelve a Valparaíso
Primer Campeonato Nacional de la disciplina se llevará a cabo hoy en la Ciudad Puerto y reunirá a diversos exponentes de todo el país.
Para los románticos de los juegos de destreza inspirados en el deporte rey, hoy se realizará en calle Condell 1490, desde las 9.00, el primer torneo nacional de fútbol de mesa.
Alguna vez, antes del Nintendo y el Playstation, existieron diversas formas de recrear el fútbol. Y no solo el taca taca destacaba en los salones de juegos o en los rincones de las casas. El fútbol de mesa, con sus planchas de madera pintadas de verde a modo de cancha, con tapitas de botellas emulando a los crack del balompié y con un botón de vestir tratando de comportarse como un balón, era el deleite de grandes y chicos.
Marcos Galindo, encargado de la organización del certamen, cuenta que "el fútbol de mesa se juega en Chile desde 1967. Lo trajo un italiano y un pastor evangélico a Antofagasta. El primer campeonato se creó en Playa Ancha. Esto se juega en un tablero de 2 metros por 1,20 cm, con un paño verde marcando la cancha, con dos arcos en miniatura y con once piezas cada equipo". Agrega que "esto se juega a ocho minutos por lado. Cada persona es como un entrenador, y debe jugar con un esquema".
De todos los rincones
En el evento participarán jugadores de diferentes zonas del país, quienes se reunirán con el propósito de difundir este juego que se resiste a ser olvidado. "Hay más de 20 personas que llegarán a jugar. Vienen a representar a las asociaciones de Antofagasta, Ancud, Santiago y Valparaíso. Todos pertenecemos a la Asociación de Fútbol de Salón Chile (AFUSA); otros, de manera individual, vendrán desde Quellón, Chiloé y de otros lados del país, y se entregarán medallas y diplomas que fueron donados por la Seremi de Deportes", indicó.