Redacción - La Estrella de Valparaíso
Las condiciones climáticas, el trabajo de desmalezamiento y las precauciones que han tomado las autoridades, junto a vecinos y vecinas de Valparaíso, han permitido que las cifras en materia de incendio, durante el mes de enero, sean positivas. A pesar de esto, el llamado es a seguir trabajando de forma preventiva para evitar que una catástrofe afecte a nuestra ciudad.
Según datos entregados por el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, durante la temporada de noviembre del 2016 a enero del 2017 se registraron un total de 197 emergencias en la comuna, con una superficie total afectada de 297 hectáreas.
Si se comparan estas cifras con la temporada actual, es decir, de noviembre del 2017 a enero del 2018, se han registrado un total de 91 emergencias, con una superficie total afectada de 12 hectáreas. Tomando en consideración esta información, es posible hablar de una reducción del 51% de emergencias en la comuna.
Una de las principales acciones que se han ejecutado en Valparaíso es la disminución de carga de combustible forestal en las quebradas, mediante el desmalezamiento participativo y coordinado por parte de la Municipalidad de Valparaíso y distintas juntas de vecinos de la ciudad, lo que ha permitido la reducción de desecho vegetal como pastizales y matorrales.
Al respecto, Ezio Passadore, jefe de Emergencias del municipio comentó que "si bien estos números son positivos, es fundamental continuar con el trabajo preventivo para reducir los incendios en nuestra comuna. Nosotros trabajamos con las juntas de vecinos y comprometimos procesos de desmalezamiento y de capacitación a vecinos y vecinas, con respecto a lo que es la autoprotección y la salvaguarda para esta temporada forestal. Eso significó que se hiciera una gran cantidad de operativos de limpieza donde los vecinos limpiaban y nosotros como municipalidad retirábamos o hacíamos los operativos completos. Hasta el 30 de enero se han retirado aproximadamente 600 camionadas de desecho forestal"
El director regional de Comaf, Leonardo Möder, indicó que durante el mes de enero se ha actuado con extremada rapidez ante los avisos de incendios, lo que ha permitido que el fuego no se propague descontroladamente por nuestra ciudad. No obstante aquello, comentó que "todas las autoridades, en conjunto, estamos absolutamente alerta, no podemos relajarnos, un solo incendio o un episodio climático que pueda traer calor y alguna irresponsabilidad de las personas, o alguna mala intención, nos puede causar una tragedia, por lo cual no podemos estar desatentos".
El llamado que realizan las autoridades a los vecinos y vecinas de Valparaíso es a tomar todos los resguardos necesarios, construyendo cortafuegos perimetrales alrededor de sus viviendas, limpiando techos y canaletas, y sobre todo, teniendo precaución con el uso del fuego.