Migrantes sin contratos ni pagos
La Pastoral de Movilidad Humana ha trabajado como defensora de los derechos laborales de los extranjeros.
Belén Petit Saa - La Estrella de Valparaíso
Proporcionalmente a cómo ha aumentado la población migrante que llega a trabajar a nuestro país en los últimos años han aumentado las denuncias de trabajadores extranjeros por vulneraciones a sus derechos laborales.
La pastoral de Movilidad Humana del Obispado de Valparaíso, que lleva ya 20 años, ha estado apoyando a los migrantes que llegan a nuestro país en distintas áreas: legal, psicoeducativa, espiritual, capacitación además de una bolsa de trabajo, una casa de acogida y de campañas como "No compres contratos laborales, es un delito".
Asesoramiento legal
El Padre Pedro Nahuelcura ha estado trabajando precisamente en temas de vulnerabilidad de derechos, temas laborales, trata y discriminación.
El sacerdote cuenta que "cuando comenzamos, había 2 ó 3 casos esporádicos. El 2017 contabilizamos 30 casos en los tribunales, tanto en lo penal como en lo civil. La mayoría de los denunciantes son haitianos, pero hay gente de la India, Colombia, Venezuela y Perú".
Según la visión del padre, los sectores que acumulan mayores denuncias son el agrícola y el turismo.
"El tema de los temporeros, en ciudades como Casablanca y Limache. Otro es el turismo, no se les hace contrato, hay personas que han estado 8 meses sin paga", dice el sacerdote.
Si bien se podría pensar que la barrera idiomática es uno de los factores de los que algunos inescrupulosos abusan, Nahuelcura cuenta que "más que nada es la vulnerabilidad en la que quedan los migrantes cuando les retienen los documentos. Los patrones les retienen pasaportes, eso es un síntoma de abuso laboral"
El sacerdote agrega que "tenemos un equipo de profesionales dispuestos a acoger toda denuncia. Nos preocupamos de que por muchas necesidades que tengan, se cumpla la normativa vigente".
Según datos entregados por la Seremi de Trabajo, en los últimos 3 años han aumentado un 218 % las denuncias por malos tratos laborales. Dentro de las más comunes destacan la falta de medidas de seguridad y salud de los trabajadores.
Asimismo, las infracciones para los empleadores más recurrentes son no escriturar contrato formal, remuneración menor al sueldo mínimo, y demora en el pago del sueldo del trabajador.
Finalmente los sectores productivos con mayor participación extranjera son el comercio, gastronomía, agrícola y construcción.