Carolina Cabezas Vidal - La Estrella de Valparaíso
En su versión número 59 del certamen , la parrilla de artistas ya está confirmada y uno de los números que cerrará la noche inaugural será el del grupo musical Illapu.
Con más de 45 años de carrera, la agrupación chilena volverá a la Quinta Vergara, para celebrar su extensa carrera musical en el escenario más importante del país.
La crítica
A pesar del honor de ser invitados nuevamente al certamen y del nerviosismo que Márquez menciona tener ante su encuentro con la Quinta, el cantante se mantiene firme con su crítica al famoso evento, pues aún cree que al escenario internacional de la canción le falta mayor representatividad de artistas chileno: "Ojalá que un festival con esta vitrina al mundo, pudiera tener mayor representación de nuestros artistas, de nuestra cultura, de nuestra música , escultores (...) ¿Cuántos otros músicos, aparte de nosotros, se van a presentar? Necesitamos mayor representación de nuestra música y arte", indica Roberto Márquez.
Y para ser más exactos, Illapu y el solista Augusto Schuster son los únicos artistas musicales chilenos que fueron confirmados.
"Estamos contentos, honrados de volver a estar en Viña porque eso nos facilita llegar a mucha gente. Pero no nos cansaremos de repetir que al Festival le falta mayor representación chilena", agrega Márquez.
"Es un escenario importantísimo y si nos siguen invitando, seguiremos aceptando venir, pero la crítica la mantendremos y seguirá siendo la misma", añade.
A pesar de las críticas de la agrupación, Márquez agrega que disfrutarán de una presentación de casi una hora de duración.
El show
En octubre de 2016, Illapu celebró 45 años de vida y con su actuación en Viña, esperan realizar un cierre de esta prolongada fiesta.
"Por los 45 años realizamos giras a lo largo del país, recorrimos todos los rincones de nuestro pueblo chileno y con Viña esperamos poder dar un cierre a esta celebración que se ha prolongado por casi dos años. Y comenzaremos con la espera de los 50 años de vida del grupo, que ya no quedan tantos años", menciona Roberto Márquez.
Durante su larga trayectoria de vida, el grupo musical ha sacado a la luz más de 23 discos, con canciones míticas como "Vuelvo para vivir", "Lejos del amor" y "Baila caporal", entre tantas más.
"Queremos que la gente lo pase bien, porque con tantos discos es un poco difícil escoger los favoritos o los más famosos, los gustos del público son muy variados, pero nosotros estamos muy contentos y trataremos durante el espectáculo de poder tocar y abarcar lo que más podamos de nuestros casi 47 años de carrera", señala Márquez.
Y con casi medio siglo de vida, ¿habrá sorpresas en el escenario?
Para Roberto Márquez, la respuesta es bastante simple: "La única sorpresa que queremos y que hemos venido sintiendo a través de nuestras redes y de nuestras páginas, es darnos un gran abrazo con nuestro pueblo chileno. Porque el Festival nos permitirá pararnos en el escenario y que desde ese momento nos estén mirando desde Arica hasta Punta Arenas y eso para nosotros es lo más importante".
Por último el cantante señala a La Estrella que "si los Illapu somos lo que somos, es gracias al cariño de nuestro pueblo y eso jamás nos cansaremos de decirlo y repetirlo. Porque fue nuestro pueblo quien nos hizo popular en plena dictadura (...) Todas esas canciones que están plagadas de nuestra historia, de nuestros recuerdos chilenos que nos permitieron proyectarnos y poder llegar a los escenarios chilenos".