Ceniceros interactivos: la idea verde made in London
Con esta iniciativa inglesa, el dueño de un negocio en cerro Concepción busca disminuir las colillas de cigarro botadas en las calles.
Isabella Gálvez Olivo - La Estrella de Valparaíso
Cada vez son más las iniciativas creativas que llegan a la Ciudad Puerto para mantenerla limpia y generar un cambio en su cuidado ambiental.
Por eso mismo llegaron, hace más de un año, los "ceniceros de preguntas", en cerro Alegre y Concepción, traídos desde Inglaterra.
El responsable de su adaptación en Chile es Ed Shelton, londinense dueño del restaurante de pastas y pizza, Allegretto, que incorporó fuera de la fachada de sus 2 locales, 4 cajitas interactivas con un par de preguntas divertidas y polémicas.
Idea europea
Los temas de las ceniceros varían con el tiempo. Un mes fueron de famosas bandas musicales, otro de ideas más serias como la administración de algún político. Ahora preguntan sobre mitos nacionales y situaciones de contingencia.
Ed Shelton, impulsador de la idea, contó que vio las cajitas en Europa y quiso desarrollarlas en esta parte del globo con preguntas más sociales y "problemáticas".
"También lo hacemos por el medio ambiente. Cada colilla que se deja en el piso contamina como ocho litros de agua", comentó Shelton, tras mencionar que los turistas se acercan siempre a preguntar sobre los ceniceros y tomarse fotos junto a ellos.
Recepción
Para muchos, esta idea es innovadora y productiva; para otros, es un paso más hacia la conciencia ambiental de los porteños.
Sandra vive en cerro Concepción y es fumadora. Se queja sobre la falta de ceniceros y basureros en las calles, lo cual la obliga a dejar el cigarro tirado en el suelo, justificando que "no hay donde dejar las colillas. Esta es una buena propuesta para quienes no les gusta guardar el tabaco terminado en el bolsillo".
Por otro lado se encuentra Mercedes Martínez, propietaria de la tienda Docena ubicada en el mismo sector. Dice que sería ideal que cada local incorporara una de estas cajitas para contribuir a la limpieza comunal, añadiendo que "debería haber más iniciativas de grupos de personas que les interesa tener centros más limpios. Nosotros deberíamos poner un cenicero afuera".
La ONG Acción basura celebra este tipo de acciones verdes que protegen los espacios públicos y contribuyen al cuidado ambiental, pues piensan que "todo lo lúdico que fomente la limpieza y la mejor conservación de la ciudad es bienvenido para nosotros. Pues lo necesitamos y hace falta".