Belén Petit Saa - La Estrella de Valparaíso
Ayer a las 16.30 horas se normalizó el tránsito en la zona del paso fronterizo Los Libertadores tras el alud que se produjo el domingo en la zona Argentina debido a las condiciones de mal tiempo.
La emergencia se vivió pasadas las 18.30 horas cuando el caudal del río Mendoza, aumentó y se desbordó provocando múltiples aludes en el kilómetro 1.165 de la Ruta 7 (lado Argentino), ubicado en la zona de Quebrada Seca, entre Uspallata y Punta de Vaca.
La mañana de ayer vialidad argentina evaluó los daños y trabajó en conjunto con bomberos. La acumulación de barro alcanzó los 1,80 metros.
También, ayer se reunieron autoridades argentinas como el Subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul junto al director de Migraciones local, Alejandro Diumenjo en la localidad de Uspallata para analizar la situación de la ruta y tomar medidas preventivas.
En el área de la emergencia se estima que quedaron más de mil personas varadas. Fue a medio día que se habilitó media calzada para que las personas que venían de Chile, llegaran a sus destinos o para que los que se encontraban en la alta montaña pudieran salir.
El jefe de gabinete de la Gobernación de Los Andes, Boris Aedo, comentaba ayer en horas de la mañana que aún cuando no se abría el paso "tenemos bastantes vehículos que están en el punto de corte, que son Guardia Vieja y El Sauce tenemos aún cerca de 500 autos, 12 buses y cerca de 120 camiones que esperan que la ruta se reabra".
Agregó que la situación era muy compleja y la demora también se debió a que el alud no solo cortó camino, sino que también comprometía un puente.
Desde el paso Los Libertadores, garantizaron estar preparados para este tipo de emergencias, que provocan una gran cantidad de personas en espera, por lo que estaban preparados y dispuestos para darle celeridad a los trámites.
Buses a argentina
La situación en el rodoviario de Valparaíso, a eso del medio día de ayer era incierta. Desde Cata y Andesmar, empresas de buses que viajan al país trasandino, indicaron que los buses estaban saliendo igual y que llegaban a la frontera a la espera que se habilitara el paso y de no abrirse, los buses retornan al puerto y se reagenda el viaje.
Una de las afectadas por las inclemencias del tiempo, era Estela quien se mantuvo informada de la situación por sus familiares en Mendoza "estamos en un hotel , tenemos presupuestado pagar esta noche (ayer) pero más allá de eso no, aparte me perjudica en mi trabajo, porque debo volver a trabajar mañana (hoy). Pero bueno esto es algo normal, de la naturaleza, es inevitable".
Nuevas lluvias
Desde el paso Cristo Rendentor advirtieron que para la tarde y noche de ayer se pronosticaron lluvias, que alcanzarían los 10 milímetros de agua caida, lo que podría complicar nuevamente el paso de vehículos y el funcionamiento del paso, en caso de desatarse una nueva emegencia.
16.30 horas, se reabrió el paso Cristo Redentor para todo tipo de vehículos, tras darse por superada la emergencia.