Matías Valenzuela
Bastante amplia fue la campaña desplegada esta semana por las autoridades para difundir el cierre de la mayor parte del borde costero viñamarino, por temor a los eventuales daños que se podrían provocar, pero las olas se fueron debilitando poco a poco, y no hubo grandes dificultades que sortear.
"No fue tan intenso como se había esperado, se generaron algunos sobrepasos menores en el borde costero del litoral central, que no produjeron mayores inconvenientes", explicó el Comandate Luis Vidal, desde la Unidad Metereológica de la Armada.
Respecto de la alerta de marejadas, que se mantendrá hasta el día martes, el comandante Vidal señaló que "lo que debiera suceder ahora es que esta condición debiera mantenerse por lo menos hasta el martes 23, un poco más activo a la hora de más alta marea. Se está generando una pleamar cercana a las 13.00 - 14.00 horas, y secuencialmente una segunda cerca de la 01.00 - 02.00 de la mañana, en todo caso estamos en el periodo de máxima intensidad del evento".
¿SE DESINFLARON?
A propósito de la disminución del poder de las olas, el comandante Vidal ofrece su explicación del fenómeno: "El mar de fondo que se genera en el invierno se mueve hacia el sur, recorre aproximadamente 12.000 kilómetros hasta alcanzar las costas de Sudamérica, no solo de Chile. Esa energía, a medida que se viene moviendo hacia el sur, va decayendo. Inicialmente es una ola que es muy importante en cuanto a altura, y va disminuyendo a medida que se desplaza. En esta oportunidad esa energía, seguramente fue mermando en el camino. Obviamente, también va a depender de si encuentra vientos contrarios, eso también disminuye la cantidad de energía".
Infracciones
Durante el fin de semana, personal de Carabineros se mantuvo realizando servicios preventivos en el borde costero por la alerta de marejadas. En total, se cursaron seis infracciones a personas que no respetaron la prohibición de acercarse al borde costero.