Coco Legrand llega a Viña con la exitosa obra "Viejos de Mierda"
La comedia, que la rompió el 2017, se presentará en el Sporting Club desde del 12 al 21 de febrero con funciones todos los días a las 22.00 horas.
Como un llamado a la reflexión sobre lo que viven las personas de la tercera edad, se podría resumir este montaje teatral que trae a Jaime Vadell, Tomás Vidiella, y Coco Legrand a Viña del Mar, bajo la dirección de Rodrigo Bastidas. En ella, tres veteranos se conocen en la fila para sacar licencia de conducir, donde llevan años esperando ser atendidos.
"Son tres personajes que son un ente, no se saben los nombres, no se sabe qué hicieron en su vida; los tres visten con ropas de distintas épocas, de 1890, de 1810 y de 1940, que es la que uso yo. Eso está hecho así porque, es como nos ven los jóvenes, como viejos del siglo pasado, que lo somos pero no tan pasado", cuenta Coco Legrand.
Es en esta espera en donde estos veteranos comienzan a conocerse, hacen una revisión de sus vidas, de sus hijos, despotrican contra el poco tiempo que les queda y lamentan que no han hecho nada imperecedero en la vida.
"Son tres viejos que no quieren morir como viejos de mierda; su deseo es hacer algo importante, trascendente y por ello deciden suicidarse en un avión, ya que uno de ellos es piloto", explica el comediante.
Abandono a la 3° edad
Esta es una comedia que va mucho más allá y tiene una fuerte crítica hacia el tema del abandono en la tercera edad, a ser olvidado. "La gente no para de reír desde que entra hasta que sale, si bien es cierto que es una comedia, no es menos cierto que lo que se está diciendo son cosas dramáticas. Uno de los problemas es sentirse prácticamente seres transparentes, nadie nos ve; no nos ven nuestros hijos, nuestras familias, mi vecino tampoco me ve, nunca un gesto amable, ni de ternura o fraternal", cuenta Legrand.
Otro de los reclamos que surgen es entorno a la salud. Esa es una de las razones que motiva la decisión fatal del trío. "Empiezan a hablar de su tiempo, de sus edades, de los remedios, también molestos por la forma en que son tratados en los servicios de salud. Todo eso los va llevando a tomar esta determinación drástica de autoeliminarse y piensan que con eso van a dar un gran ejemplo y no van a morir como viejos de mierda, sino como héroes nacionales".
Esta obra, según Legrand, "estimula al público adulto mayor a decir en una voz silenciosa: "Sigan sirviendo, como lo hicieron cuando eran jóvenes, cuando trabajaron. Ustedes tienen conocimiento, experiencia, sigan haciéndolo aunque no sea remunerado, ayuden y tendrán una sensación de gratificación tremenda".
Coco Legrand dice que si bien es obvio no puede contar el final, este "sorprende a todo el mundo, porque si bien es un cambio absoluto y total, sigue igual la burocracia, la espera. Todo el tiempo sigue igual",
Tecnología de punta
Coco Legrand también contó detalles técnicos del montaje y destacó la innovación en las escenografía que se utilizan. "Son virtuales, producen volumetría y perspectiva, eso nunca se había hecho antes acá. Esto nos permite presentar el espectáculo con la misma calidad, puesto que pueden ser armadas y desarmadas, por lo tanto podemos dar la misma calidad en todos los lugares de Arica a Punta Arenas. Esto hace que el ojo humano engañe al cerebro porque a los cinco minutos tú empiezas a ver que realmente estás metido en esta sala de espera".
éxito rotundo
Legrand cuenta que el éxito que ha tenido la obra se explica porque "hay mucha entrega de todos nosotros, tanto en la actuación como en ideas que se integraron, que son más humorísticas."
Además, agrega que "es una obra que convoca a la familia, podemos ver a padres de 75 años, con hijos de 50 y nietos de 17 y uno puede ver que se pegan codazos cuando surgen cosas en la obra que pueden ser representativas de lo que viven en su propia casa. Hay un minuto en donde se juntan y es una comunión mágica".
Venta de entradas
Las funciones se realizarán desde el 12 al 21 de febrero en el Sporting Club, de manera ininterrumpida, a las 22.00 horas. Este evento es para todas las edades, aunque se recomienda para mayores de 18 años.
Las entradas se encuentran a la venta en el sistema Puntoticket y en tiendas Hites y Cinemark. Los valores van desde los $11.000 hasta los $33.000 pesos ambos valores con cargos por servicio incluido. También se pueden comprar en boleterías del Sporting Club.
Los suscriptores al club de lectores de El Mercurio de Valparaíso tienen un 20% en el valor de las entradas, con un tope máximo de 2 por persona.