Los desafíos de la nueva directora del Parque Cultural
Nélida Pozo quiere medir las audiencias y abrir el recinto a nuevos públicos. También enfrenta las críticas.
Todavía no termina de acomodarse a su nueva oficina del cuarto nivel del Parque Cultural de Valparaíso, pero Nélida Pozo, la nueva directora ejecutiva del centro, apura la marcha y luego de acomodar algunos papeles en su escritorio, toma su lugar frente a su fiel computador, donde guarda su preciado plan Estratégico para los próximos tres años. No puede ni debe perder tiempo, porque tras las numerosas críticas que recibió al conocerse su selección, tiene que demostrar que aquella planificación presentada ante el directorio del cetro cultural fue elemento decisivo para su designación, y no producto de un favoritismo político.
Luego de asumir el liderazgo del centro cultural el 2 de enero pasado, sus jornadas han sido maratónicas: reunirse e interiorizarse de la labor que están realizando cada uno de los trabajadores del lugar y , además, comenzar a delinear los puntos centrales de su gestión. Ampliar el público que accede al parque, fortalecer la programación y actualizar el modelo de gestión del recinto, entre otras medidas.
Además, en su aterrizaje se encontró con una contigencia que se hizo pública hace pocos días: la asamblea de socios denunció una serie de irregularidades administrativas, donde estarían involucrados dos funcionarios, hecho que motivó la creación de una comisión investigadora a solicitud del directorio del parque.
"Cuando llegué al Parque y como lo haría cualquier persona que asume un nuevo cargo, solicité información; todos los informes que existan respecto de la gestión del Parque, y cualquier información irregular la voy a entregar a la Contraloría, porque se trata de recursos públicos", advierte.
-¿Y es efectivo que se solicitó una comisión investigadora?
-Sí, pero son varios temas los que se deben revisar en el Parque y tienen que ver con la administración fundamentalmente. El directorio solicitó esta comisión debido a esta información que anda circulando.
los primeros días
-¿Cómo han sido estos primeros días en la dirección ejecutiva, tomando en cuenta que pasó prácticamente de manera directa desde el Consejo de la Cultura al Parque Cultural?
-Es una experiencia nueva para mí, pero tiene muchos desafíos, por lo tanto, eso lo hace muy interesante y muy motivador. Pedí a cada una de las jefaturas hacer una especie de evaluación de lo que han sido estos años de trabajo en el Parque Cultural y de ahí en adelante trabajar los desafíos, porque creo que uno no viene a este lugar a hacer algo nuevo, a partir de cero. Aquí hay que recoger todas las experiencias, dar una continuidad al trabajo en conjunto con los trabajadores, justamente identificar aquellas cosas que faltan por hacer, valorar los logros que ha tenido el parque y buscar soluciones conjuntas con los trabajadores y con el directorio que está muy presente.
-Su llegada a la dirección del Parque Cultural no estuvo exenta de críticas: académicos, artistas, agentes culturales, entre otros, cuestionaron que haya postulado al cargo siendo todavía directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes.
-La ciudadanía está para ejercer un control ciudadano y me parece que está bien que lo haga. Lo que yo puedo decir al respecto es que yo no tengo ningún conflicto de interés.
-Pero, ¿nunca pensó en renunciar primero antes de participar en el concurso? ¿por qué no lo hizo?
-La verdad que no se me ocurrió, porque no vi nada malo.
-Aún cuando para participar en otros procesos eleccionarios, por ejemplo, los alcaldes o ministros tienen que dejar su cargo. ¿No es posible asemejarlo a esto que ocurrió con usted?
-Tienes razón. Si tú me preguntas hoy día, yo creo que debería haber renunciado antes tal vez, pero no vi nada malo. Pregunté al abogado del Parque Cultural, no tenía ninguna incompatibilidad jurídica.
Nuevo gobierno
-Su llegada a la dirección ejecutiva coincide con que en menos de dos meses habrá cambio de Gobierno. ¿Cree que la salida de la Nueva Mayoría del Ejecutivo traerá algunas consecuencias respecto a la continuidad del trabajo que hasta ahora se ha estado realizando en el Parque Cultural?
-No tiene porqué afectar, el directorio no representa al Gobierno, es autónomo. El directorio tiene 4 integrantes que sí son del Gobierno de turno, pero 4 de 9 miembros. El primer desafío ahora es actualizar el modelo de gestión. El modelo de gestión del parque se construyó hace ocho años más menos, cuando se diseñó este espacio cultural. Ese modelo de gestión para mí ya está desactualizado, por lo tanto mi primer desafío será actualizarlo. Ese modelo de gestión es el que va a definir que es lo que el parque va a realizar. Por lo tanto, no le corresponde al gobierno de turno definir una política o una línea editorial o un plan de gestión del Parque. Es ese modelo de gestión que se va a realizar de manera participativa, donde van a poder participar personas del Gobierno, de las organizaciones culturales comunitarias, los centros culturales, los distintos espacios ciudadanos, las juntas de vecinos, el municipio, el Gobierno Regional, por lo tanto, yo creo que la gracia de esta figura es que tiene la autonomía suficiente para implementar sus planes y programas. Cada director le da un sello. Lo que yo quiero relevar son los temas vinculados a fortalecer este centro de las artes con una programación, una línea editorial que que sea trabajado en conjunto, yo pretendo tener un comité editorial, que pidamos definir en conjunto la línea editorial.
-Además de ese comité editorial, ¿que otras líneas principales tendrá su gestión en el centro cultural?
-Tenemos un trabajo importante que hacer en la mediación artística y cultural. El Parque tienen un desafío importante, que a través de la programación artística cultural forme ciudadanía. Lo que a nosotros nos interesa, y en eso podemos trabajar con el municipio, es llegar a distintos públicos, no solamente en cantidad sino que diversificar, que la programación llegue a las personas que no han tenido acceso todavía. No hay un estudio exacto de audiencia del Parque, lo vamos a construir ahora, ese es otro desafío, pero uno ve que hay una programación para jóvenes y adultos jóvenes. El segmento de niños no tiene oferta cultural, la tercera edad tampoco.