Francés viralizó video para dar con sus padres quilpueínos
En el registro, Olivier Galzin relata -con un certificado de nacimiento del Hospital de Quilpué en mano- que sus progenitores son chilenos y hace un llamado para encontrarlos. Hoy vive en Europa junto a sus padres adoptivos.
La historia que relata Olivier Galzin en su video es digna de una teleserie y sus detalles se han multiplicado en sus cuentas de Facebook y Twitter, donde hace un llamado para recibir información sobre una compleja aventura en la que se ha embarcado: conocer a sus padres biológicos, los que estarían en la comuna de Quilpué.
El hombre, de 34 años, vive actualmente en Francia, y desde su casa grabó y publicó el video donde cuenta su historia, la que parte el 24 de agosto de 1983, según se lee en los documentos que logró recopilar.
Sus padres, ambos franceses, lo adoptaron cuando apenas tenía dos semanas de vida, se lo llevaron a Europa y lo criaron como su hijo. Como familia, viajaron por varios años por África, Sudamérica y Asia y luego regresaron a Francia cuando Olivier tenía 12 años. Allí vivieron en la ciudad de Bordeaux. Recientemente Olivier se mudó a un pequeño pueblo ubicado al sur de Francia, llamado Asté.
Según cuenta el mismo Olivier, él siempre supo que era adoptado, pero a medida que fue reconstruyendo su historia hacia atrás, encontró algunos elementos enigmáticos que llamaron su atención.
"Siempre quise saber la verdad sobre mis padres biológicos. No sé si mi adopción es completamente legal, por supuesto que quiero encontrarlos", comenta el franco-quilpueíno, y agrega: "Encuentro que la historia de mi adopción es bastante especial. No fui adoptado en un orfanato y no tuve la oportunidad de ir a uno porque estaba en mis primeras dos semanas con una niñera. Mis padres adoptivos fueron contactados por una señora que se ocupó de su caso, un sacerdote la ubicó".
¿adopción ilegal?
Una de las tesis que baraja Olivier es que su traspaso de familia se gestó de manera irregular, como solía ocurrir en Chile en los años '80.
"Ahora sé que en ese momento en Chile existía una adopción que a veces era ilegal, y es por eso que me pregunté sobre mi adopción. Mis padres adoptivos franceses siempre me dijeron que fui adoptado, nunca ocultaron la verdad sobre mis orígenes, sin embargo, piensan que todo se ha hecho en las reglas", apunta.
Todo este trasfondo motivó al hombre a buscar la verdad de sus orígenes, razón por la cual difundió el video en el que pide datos de las personas que puedan estar involucradas en el caso.
"Desde que mi historia fue transmitida recibí algunos mensajes. Algunos de los mensajes son intrigantes, pero quiero tener cuidado, no quiero tener falsas alegrías", dice.
Busca la verdad
Según los antecedentes que ha podido recabar desde la lejanía de su actual Asté, Olivier asegura que sus padres adoptivos fueron contactados por una jueza de Viña del Mar que les informaba que había un bebé disponible para una adopción legal, la que fue respaldada por una trabajadora social de Quilpué, a la que también está buscando.
Ante un eventual contacto con sus padres biológicos, el francés indica que tiene la disposición de viajar hasta Chile para conocerlos y esclarecer la historia.
"Prefiero ser cuidadoso y tomar el tiempo pero si tengo que hacerlo, estoy listo para hacer una prueba de ADN. Por supuesto, si encuentro a mi madre o a mi padre, iré a Chile para hablarles con gran placer", comenta.
Por ahora, el único dato concreto que maneja es que su madre hoy día debe rondar los 55 años, porque según el acta de nacimiento, cuando lo tuvo, tenía 21 años.