La arepa: la nueva reina de la mesa
La preparación, propia de Colombia y Venezuela, conquista paladares porteños con su exótico sabor.
Acompañada (o rellena) de pollo, carne, camarones, o lo que se le ocurra. Envuelta en dos masas de maíz, se contiene el sabor de un exótico emparedado que conquista a porteños y turistas.
En Colombia y Venezuela, la arepa es como el pan para nosotros, es una preparación clásica en esas latitudes, que se ha masificado en Valparaíso, de la mano con las migraciones desde dichos países.
"Es de maíz pilado, se hace una masa tipo tortilla, pero más gruesa. En Colombia se le ponen los ingredientes encima, puede ser pollo, carne, camarones, huevos, chorizo, lo que usted quiera, de todo. Y se come en el desayuno, se puede acompañar el almuerzo, nosotros la comemos para todo", explica Leandro Hincapie, chef del local colombiano "Fruta Fresca" (Esmeralda 114, Valparaíso).
El "paisa" comenta que es una de las preparaciones más solicitadas en el local, tanto por chilenos, como por colombianos.
"Hacerla es complejo, porque siempre lleva su proceso. La hacemos a la plancha, en Colombia se hace en la parrilla, donde hacen el pan acá", dice.
Los precios van desde los $2.500 a los $5.000, dependiendo del acompañamiento, que puede incluir carne, pollo, queso, palta, camarones, choclo y champiñones, entre otros.
Cómo hacerla
La arepa también se puede preparar en casa, pues el único ingrediente exótico a conseguir es la harina de maíz.
Andrés Felipe, desde la fiambrería "Super Inter" (Esmeralda 1034) cuenta que tienen todos los ingredientes para elaborarlas.
"La harina de maíz ($1.950 el kilo) se vende bien, porque no tiene gluten, solamente se le echa algo de agua, se amasa bien y se colocan a asar, en el tostador o también pueden ser fritas", explica.
Respecto de la variante colombiana, el cafetero cuenta que la tradición allá es comerlas cerradas con los ingredientes encima.
"Yo la como cerrada, porque nosotros la horneamos, o la asamos de forma natural, o sea el maíz llega y se muele, y se hace una masa, después de que se hace esa masa se colocan los ingredientes, como lo que es la carne o el pollo", ilustra.
1.950 pesos cuesta el kilo de harina de maíz, con la que se preparan las arepas.