Desde Santiago llegaron al cerro Mariposas a sacar la mala hierba
Más de 50 estudiantes de la Usach colaboraron con los vecinos de la calle René Lagos. Federación de la UCV le pondrá el hombro a Laguna Verde en conjunto con la municipalidad de Valparaíso.
Sebastián Mejías Oyaneder - La Estrella de Valparaíso
Perpetuando una labor extendida desde abril de 2014 -cuando el mega incendio acorraló a diez cerros, 2.900 viviendas y dejó quince víctimas fatales- la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), retornó a Valparaíso de la mano de cincuenta estudiantes, motivados por los trabajos de verano de este año. Estuvieron alojados por más de diez días en la Escuela España y trabajaron codo a codo con los vecinos de la calle René Lagos en el cerro Mariposas.
Lo fundamental para este año, como parte de su compromiso con el municipio porteño, fue el desmalezado que previene futuros incendios, dejando al margen al menos a uno de los factores que los producen: la mala hierba que creció incontrolable el pasado año a raíz de lluvias intensas. Lo demás está dado por la construcción, en el mejoramiento de una sede social que hay en la misma René Lagos, y la idea de dejar algo más intangible en la comunidad.
Por eso, mientras algunos ponían el hombro en las cuadrillas, otros tantos dedicaron el tiempo a involucrarse con los distintos grupos sociales que habitan el sector. Eso a través de diversos talleres a niños o a las mismas organizaciones sociales que han surgido, "como parte del compromiso que tiene la Feusach, de avanzar hacia una mayor democracia, sustentada en un despegue de la participación vecinal y construcción de comunidad", aseguró Juan Pablo de la Torre, el presidente de los estudiantes.
El dirigente agregó que en este tipo de experiencias, pretenden dejar conocimientos ligados a la economía doméstica o a la postulación a fondos concursables, en el caso de los pobladores organizados.
Recordando cuáles fueron las últimas comunas que visitaron, se aparece de nuevo Valparaíso en lo que fueron los anteriores trabajos de invierno en 2017, así como Curanilahue el verano pasado. Y si la comuna porteña se repite constantemente en los objetivos de la Feusach, dice de la Torre, es porque "había una necesidad de aportar a la prevención de incendios y porque no había que salir muy lejos de Santiago para contribuir a la solución de los conflictos reales que tienen las comunas".
Un día pensaron que era buena idea venir a colaborar aquí, concretándolo inmediatamente con un llamado a la municipalidad la que, aseguran, los recibió con los brazos abiertos. De la Torre enfatiza que la "idea es ejercer un vínculo con el espacio en el que están trabajando, más allá de que sea itinerante, debe reactivarse en algún momento cuando sea necesario. Se alcanzan a vislumbrar en ese sentido, las problemáticas reales que afectan a los vecinos, ligadas por ejemplo a las catástrofes naturales".
La municipalidad
Desde el Departamento de Desarrollo Comunal, la gestora territorial Damaris Astete confirmó que el pasado invierno, el grupo a cargo de los trabajos de verano en la Usach se puso en contacto con la municipalidad "para generar vínculos de cooperación y trabajar en algunas comunidades". Si en esa ocasión los esfuerzos se concentraron en el campamento Nuevo Amanecer, de cerro Mariposa, ahora los TT.VV. de verano se realizan desde el día lunes 8 al 17 de enero en el sector de Quebrada Jaime, en la Junta de Vecinos 66-A, también del Cerro Mariposas.
Para concretar las obras, primero hubo un equipo de avanzada que se dedicó a coordinar, con el Departamento de Desarrollo Comunal, la visita a terreno, pero también de conversar con los dirigentes de la Junta de Vecinos y así conocer sus problemáticas y necesidades. La comunidad prioriza unas problemáticas y los estudiantes, junto con el municipio, se ponen a disposición de vecinos y vecinas.
"El interés y esta emergente alianza responde a que ambos, Feusach y municipalidad, entendemos la importancia de colaborar en la generación de espacios de comunidad, donde el foco es avanzar hacia el bienestar y promoción de los territorios. Asimismo, en avanzar en la justicia social y en que las personas que habitan un lugar sientan que son parte de la ciudad, que todos y todas nos preocupamos del otro y que es importante que ellos puedan acceder y tener una mejor calidad de vida", recalca Damaris Astete.
En el ámbito local, y en la extensión de estas actividad hacia otras federaciones de estudiantes, es que la municipalidad desarrolló un encuentro junto a la FEPUCV, en la promoción de trabajos voluntarios de verano en Laguna Verde y, durante el año, en el sector del campamento Villa Hermosa, del cerro San Juan de Dios.