Carolina Cabezas Vidal - La Estrella de Valparaíso
Como una escena sacada de una película de terror, 200 gaviotas Franklin, originarias del hemisferio norte, aparecieron muertas a la orilla de la playa de Tunquén en el Litoral Central.
Aún no se sabe qué causó la muerte de las gaviotas, sin embargo, las autoridades están barajando las tesis de posible intervención humana o de una enfermedad que haya terminado con la vida de estas aves migratorias.
Posible enfermedad
Desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) agregaron que la existencia de una posible enfermedad respiratoria en las aves está siendo descartada. El organismo le indicó a La Estrella que : "Siempre buscamos eliminar la presencia de influenza aviar y Newcastle. Y hasta el momento no se evidencia la presencia de ninguna de estas enfermedades ni de otros tipos, pero lo que sí se observa en muchas aves es la presencia de heridas graves producidas por traumas".
El SAG espera tener los resultados definitivos de las aves muertas en los próximos días para así poder descartar por completo la presencia de enfermedades contagiosas para la población .
Además el médico veterinario de la Universidad Santo Tomás, Pablo Salah, agregó que : "Es posible que las aves hayan consumido algún tipo de toxina que las terminara matando".
ACCIONES LEGALES
Por su parte desde el grupo jurídico "Gestión ética para la dignidad animal", mencionaron que mañana presentarán una querella en la provincia de San Antonio contra quienes resulten responsables .
Juan Carlos Oróstica, presidente del grupo jurídico mencionó que : "De acuerdo a lo que hemos podido evidenciar podemos creer que la causa de muerte de las aves fue producida por terceros, debido a las huellas de automóviles que se evidencian en la arena y por algunos perdigones que se encontraron en las alas de algunas de las gaviotas".
Esta es la primera vez que en la zona se realiza este tipo de descubrimiento y a nivel nacional tampoco hay mucha evidencia de casos similares.
8 aves sobrevivieron al trágico incidente . De las cuales se esperan que sólo cuatro o cinco sean liberadas.