Llega a Chile la película que se quedó con el Globo de Oro 2018
"Tres anuncios por un crimen", protagonizada por la premiada actriz Frances McDormand, se estrena hoy en las salas locales.
Emanuel Figueroa C.
¿Qué dice la ley sobre qué se puede incluir y qué no en un anuncio? Con esta pregunta se inicia "Tres anuncios por un crimen", una trágica e intensa trama, acompañada de un relato cargado de humor negro, que deslumbró en los recientes premios Globos de Oro, con cuatro estatuillas, entre ellas la mejor película en su categoría.
La exitosa cinta, dirigida por Martin McDonagh, y que hoy llega a las salas chilenas, relata el caso de una madre que lleva meses sin encontrar al culpable del asesinato de su hija. Mildred Hayes (Frances McDormand), motivada por la ira, realiza un osado acto: pide colocar tres anuncios en la vía púbica, a las afueras de Ebbing, Missouri, con un polémico mensaje dirigido a William Willoughby (Woody Harrelson), venerado jefe de policía del lugar.
"Decidí que la persona que iba a comprar los anuncios era una madre agraviada y, a partir de ese momento, las cosas casi se escribieron por sí solas", recuerda McDonagh.
"Mildred era alguien fuerte, determinada y furiosa, pero también fracturada por dentro. Desde ahí nació la historia", relata. Así, conforme crece la tensión, la película ahonda en temas de división, odio y valor moral.
Variante femenina
El filme lleva a la ganadora del Oscar, Frances McDormand, a canalizar un vuelco femenino moderno ante el clásico héroe de westerns y con ello brindar una actuación al más puro estilo de los enfrentamientos. "Como idea física, me aferré a John Wayne en gran medida, porque en realidad no había íconos femeninos de carne y hueso en los que pudiera basar a Mildred", explica. "Me parece importante aclarar que la única arma que Mildred usa es su ingenio", añade.
Mildred representa la primera vez que McDonagh escribe un papel protagónico femenino para una película, pero ella quizás también hace del personaje una madre aún más implacable. La película, asegura McDonagh, es la más trágica que ha escrito hasta ahora: "El punto de partida es bastante triste, pero hay mucha comedia en el filme", afirma. Woody Harrelson y Sam Rockwell completan el reparto.
"Decidí que la persona que iba a comprar los anuncios era una madre agraviada".