Muñecas de antaño se exhiben en Palacio Rioja
La exposición, que estará abierta hasta marzo de este año, propone un nostálgico viaje en el tiempo a través de la historia de estos "objetos de arte"
Belén Petit Saa - La Estrella de Valparaíso
"Muñecas, colección de una ilusión" se titula la exposición de la diseñadora nacional Katrina Maturana, en base a una muestra de su colección de más de 5.000 muñecas de distintas épocas y materiales, como el trapo, la porcelana o la cera.
Ayer se realizó la inauguración en el Museo Palacio Rioja, oportunidad en que Maturana relató cómo comenzó lo que hoy es su mayor tesoro "fue, entre comillas, casualidad, no es que yo me lo haya propuesto. Hay tres factores fundamentales que hacen que naciera esta colección. El primero fue por eso de las casualidad, porque son esos regalos que te hacen cuando niña. El segundo, es mi profesión. Estudié diseño en la Universidad de Chile en Santiago, lo que te hace agudizar el ojo. Y el tercero, que se fue dando a través del tiempo, de la vida, de las muñecas que me han regalado, que aprendí a restaurarlas y a conocer la historia de cada muñeca".
Agrega que "me empecé a dar cuenta que tenía una especie de patrimonio cultural en Chile porque el 99% de las muñecas han sido encontradas acá, especialmente en la Quinta Región (...) entonces sentí que no era tanto un gusto de muñecas sino que también tratar de recuperar un poco la historia, entendiendo que las muñecas están desde la época de los egipcios."
Volver a la infancia
Los asistentes se mostraron maravillados y con nostalgia disfrutaron del viaje en el tiempo a través de las muñecas exhibidas.
Ana Blasco, argentina comentó emocionada "esto es un regalo al alma porque te traslada a tu niñez, a tu vida. Esto es un obsequio. Estoy muy feliz de estar aquí".
También hubo asistentes que fueron a disfrutar en familia, "interesantísimo, novedoso, distinto sobre todo por lo que contó ella respecto de los migrantes, de cómo las muñecas pueden reflejar la historia, el país, el continente y darte cuenta de la fabricación y esto también podérselo transmitir a mi hijas de 6 y 7 años" explicó Katia Muñoz.
La hija de la expositora, Sofía reflexionó en torno a la colección de su madre, "lo encuentro bonito por ella y encuentro que me hace tomar consciencia a mí como hija del valor patrimonial e histórico de las muñecas que estando en la casa es como ya filo, están ahí pero ver estas pancartas con la historia, entonces empezar a apreciarlo como objeto de arte y creo que eso solo se da a través de la instancia del rito de la exposición.
Talleres gratuitos
Sumado a la exposición también se realizarán talleres de realización de muñecas, uno familiar, llamado "crea y juega con tu muñeca" pensado para niños de 5 a 12 años acompañados de un adulto , siendo cuatro sesiones del martes 30 al miércoles 2 de 10.30 a 12.30 horas y un taller de muñecas sanadoras para mayores de 18 años donde los horarios serán publicados próximamente.
Las inscripciones se pueden realizar través del correo programapasos@gmail. com o en el teléfono 32-2184694.