Guillermo Ávila N.
Durante la mañana de ayer, las sirenas retumbaron desde San Antonio. Un llamado fuerte y claro que, si bien era esperado en la agenda larga nacional, recorrió hasta anclar en la otra ciudad puerto de la V Región: Valparaíso.
Temprano, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, así lo anunciaba vía Twitter desde San Antonio: "Yo me comprometí ante el país en definir dónde se emplazaría un futuro Puerto de Gran Escala para la macrozona central, y hoy quiero comunicarles que esa decisión ya está tomada: será acá en San Antonio".
Día histórico para San Antonio... con su futuro megapuerto (o Puerto de Gran Escala, PGE) que se planea construir. Como contraparte, aquí, desde los cerros y plan porteño, se trató de un balde de agua fría, aunque para muchos fue la ratificación de una noticia ya anticipada. ¿Hundimiento a pique del ahora imaginario Megapuerto de Valparaíso?
Los trabajadores portuarios fueron los primeros en alzar la voz: la Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso manifestó que "esta determinación afectará directamente a los trabajadores portuarios y a sus respectivas familias".
Aún más: lamentó la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de instalar el denominado megapuerto en San Antonio, por lo que responsabilizaron al intendente regional, Gabriel Aldoney, y al alcalde de la ciudad, Jorge Sharp.
De paso, otro llamado de la Coordinadora Marítima Portuaria: concretar urgente el Terminal 2 y el Muelle para Cruceros en el sector de Barón, en Valparaíso.
Ya en terreno, la titular de Transportes, Paola Tapia, detalló que este plan no sólo incluye la construcción del terminal portuario, sino que también "obras de accesibilidad, el desarrollo ferroviario, desarrollo vial y toda lo que tenga que ver con la gobernanza necesaria para avanzar en este tipo de proyectos".
Tapia aseguró que se hicieron todos los estudios y análisis detallados necesarios para alcanzar una decisión como esta. "Muy importante señalar que, después de más de 100 años, se va a volver a construir en Chile una obra de abrigo de esta naturaleza que va a estar aquí en el Puerto de San Antonio".
Paola Tapia destacó que el megapuerto contempla más de 3.300 metros, además de contar con dos terminales "que van a permitir una mayor competitividad, generar mayor productividad y fuentes de trabajo".
A su vez, Alberto Undurraga, ministro de Obras Públicas, afirmó que el proyecto contempla una inversión de US$3.300 millones de aquí a 2030, y que se complementa otras inversiones significativas en la Ruta 78 y la carretera de la Fruta, cuyas ofertas dijo que "vamos a estar recibiendo durante el mes de febrero".
En tanto, en esa línea, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, indicó que el megapuerto le permitirá a la Quinta Región aumentar su potencial.
"anuncio Sin sentido"
Para Carlos Manterola, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Agentes de Naves de Chile (Asonave), el anuncio no se justifica: "Ni en Valparaíso ni San Antonio. Eso no sólo lo decimos nosotros, sino la Cámara Marítima y los navieros más importantes del mundo", dijo a La Estrella de Valparaíso.
A su juicio, el Gobierno se apresuró en dar la opinión porque no ha consultado con los navieros "que somos los que usamos los puertos". Manterola fue más enfático: "Esto no tiene sentido, un absurdo, creo que va sin ningún destino". La propuesta del vicepresidente de Asonave: "Somos partidarios de potenciar el sistema portuario nacional: las economías de las ciudades puertos se sustentan en la producción del sector marítimo portuario. Para ampliar la capacidad instalada de los puertos de San Antonio y Valparaíso hay que pensar a futuro...".
De acuerdo a Manterola, "es un error lo que se piensa hacer. No va a pasar más que de una declaración. Tienen que hacerse los estudios serios".
Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, sostuvo que se trata de un anuncio esperado. "Llamo a la seriedad al directorio de Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y asumir esta responsabilidad respecto a este daño que se le produce a la ciudad (Valparaíso)", comentó.
Con respecto a si Valparaíso perdería su condición de ser puerto principal de Chile, Jorge Sharp optó por timonear en otras aguas: "Concluye un proceso de estudios de hace cinco años. Se señala que existían mejores condiciones por morfología y suelos en el sector de San Antonio. No pilla a nadie por sorpresa, hoy se termina por anunciar, con una inversión muy importante, este puerto a gran escala", puntualizó a la prensa.
En tanto, para Gabriel Aldoney, intendente de Valparaíso, la fecha constituye un hito para San Antonio. "Este es un proyecto nacional que requiere de muchos análisis. No es una obra que se va a comenzar mañana. Pero sí tendrá un impacto en San Antonio". Todavía más, el intendente regional califica el hecho como un desafío para la comuna.
¿Estrategia portuaria?
Para Jorge Sharp, alcalde porteño, en Valparaíso existe un sistema portuario a complementar: "Lo que falta en esta materia es una visión de Estado, que no se haga competir a los puertos de la región, sino que sean colaborativos, unos con otros".
El edil consideró que, de todas formas, el anuncio portuario es importante para el Estado de Chile: "Es el recurso que mueve el 80% de la economía del país. Esto despeja incertidumbres pero abre dudas: ¿qué va a pasar con el Terminal Portuario 2?", inquirió a la duda.
Por otra parte, Carlos Manterola, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Agentes de Naves de Chile (Asonave), afirmó a La Estrella que es un error que en un país sísmico se construya sólo en una parte, como lo que se piensa hacer en San Antonio. "Cuando los huevos se pueden poner en las distintas canastas. Eso para evitar lo que pasó en 1985 con el terremoto en San Antonio: allí se cayeron las grúas, los muelles se quebraron. Gracias al Puerto de Valparaíso se pudo atender la demanda en la zona central".
Por eso, su propuesta: potenciar los dos puertos. "No sólo uno. Por eso no estamos de acuerdo con la decisión adoptada por la Presidenta".
Razones de peso
De acuerdo a lo enunciado por la jefa de Gobierno, "estamos frente a un proyecto de Estado, que debe continuar un largo proceso para materializar una obra que tendrá un enorme impacto y utilidad para las futuras generaciones", dijo a la expectación.
A juzgar por las palabras de Michelle Bachelet, las ventajas en San Antonio para el proyecto del megapuerto están: "Todos los antecedentes fueron estudiados por un comité de ministros. Además se amplió la mirada inicial de solo un puerto a un concepto de red logística de gran escala. Hablamos de un puerto articulado con los otros puertos, de manera que cada uno pueda cumplir su rol en materia de carga de pasajeros, de cruceros... representando un beneficio directo para las cinco regiones que cubre la macro zona central", argumentó a la opinión pública sobre el proyecto en San Antonio.