Eduardo "Gato" Alquinta: el legado de una pieza clave de Los Jaivas
A 15 años de su fallecimiento, su memoria permanece intacta entre seguidores y cercanos que ayer recordaron un aniversario más con música, cantos y relatos en la Quinta Vergara.
Belén Petit Saa - La Estrellade Valparaíso
Fue un 15 de enero de 2003 cuando Eduardo "Gato" Alquinta falleció. El guitarrista y vocalista del grupo Los Jaivas, por casi 40 años, apagaba su voz, pero su legado trasciende hasta hoy.
El dolor permanece para muchos y los recuerdos golpean tan fuerte como la tarde en que se confirmó su deceso.
Juanita Parra, baterista y percusionista de Los Jaivas, cuenta: "Fue un momento muy doloroso, (...) pero fue un momento de fuerza, de amor, de contención y decidimos seguir adelante. Entonces estos quince años han sido de recordarlo, de tenerlo presente pero por mientras nosotros seguimos tocando su música, seguimos recibiendo el apoyo y el cariño de los chilenos, por eso seguimos aquí".
La baterista agrega: "Él fue el máximo impulsor de que después de la muerte de mi papá (Gabriel Parra) el grupo siguiera, y siguiera conmigo. Él fue el que quiso que me prepararan a mí como baterista; por lo tanto, cuando él murió yo sentí que él se merecía ese mismo respeto, reconocimiento y apoyo incondicional de todos sus compañeros y familiares. Por eso quisimos hacer lo mismo y optamos por poder integrar a sus hijos, que también son músicos".
Thelmo Aguilar, conductor del programa radial Dimensión Latinoamericana, comentó que "ha sido bastante triste porque es una voz increíble, que le dio un cariz único al grupo. Él fue el hombre ancla, la cara visible porque no sólo era el vocalista, era un guitarrista único y no eso, sino que era multinstrumentista. Fue muy difícil reemplazarlo".
Agrega que "a pesar que hay 15 años de distancia sigue muy presente el 'Gato' en el recuerdo de tanta gente, la música es tan poderosa que lo mantiene vivo. Incluso yo creo que Los Jaivas llenan cualquier lugar pero en la mente y en el oído de la gente está la voz de Gato".
HOMENAJE en viña
Helen Flores, directora del Centro Cultural Brujas La Kalahuala, que ha trabajado en múltiples ocasiones con Los Jaivas, organizó un pequeño homenaje ayer en la Quinta Vergara, frente al busto del "Gato" Alquinta, abierto a todos los músicos y a quienes hayan sentido su partida: "No teníamos pretensión de que fuera algo trascendental o masivo (...) buscábamos acompañar al 'Gato', acordarnos de él, de las experiencias que cada uno ha tenido con Los Jaivas", dijo.
Cuenta que para ella "es muy especial porque es muy cercano el tema de la pérdida, toda la vida he crecido en compañía de Los Jaivas, mis papás eran seguidores, participaban en estas fiestas cuando las hacían ellos. Es fuerte, es como que pierdes a alguien muy cercano, como el papá de un amigo o un pariente. Para nosotros es muy importante".
El homenaje no sólo convocó a los seguidores de la carrera de Los Jaivas sino que también provocó una serie de mensajes en redes sociales de quienes recordaron con cariño como marcó sus vidas a través de su música y obra. Su organizadora cuenta que siempre se realizaba en Santiago, en el Cementerio General, pero que ella quiso replicarla aquí que es donde nació, creció y desarrolló su carrera musical.