Academia de buceo quiere hundir un trole en Barón
Entidad que ofrece cursos, sueña con que los turistas puedan visitarlo bajo el agua.
Luego que se confirmara que en el sector del Muelle Barón no se instalará un mall, diversas organizaciones que trabajan realizando actividades deportivas en ese sector comenzaron a sacar cuentas sobre lo conveniente que sería que esa área potenciara a algunas disciplinas náuticas.
Ese es el caso de la Academia de Buceo Prodiver, que si bien enfoca su labor a la capacitación de busos buzos comerciales, también apunta a seguir desarrollando una función deportiva que permita generar un atractivo para el turismo.
Se trata de una entidad que viene funcionando hace más de 7 años en el sector y que fue creada por un grupo de ocho ex buzos tácticos retirados de la Armada. "Cuando abandonas la actividad es complicado, porque te enfrentas a una nueva realidad y hay que tratar de adaptarse. Nosotros pensamos en hacer algo que pudiese ayudar a la comunidad", comenta Johan Flores, quien preside en estos momentos la academia.
Gran experienciA
Con la experiencia más que certificada que les dio el hecho de haber estado en una serie de importantes rescates o incluso en complejos operativos como el de la caída del avión frente a Juan Fernández, estos profesionales establecieron un convenio con la empresa Puerto Valparaíso para entregar becas a jóvenes en situación de marginalidad que tengan la ilusión de tener nuevas herramientas de trabajo.
Así fue como iniciaron una labor de intermediación laboral entregando el curso de buzo acuicola para trabajar en las salmoneras. "En estos momentos tenemos cinco ex alumnos que están trabajando en las salmoneras que trabajan 15 días al mes y ganan 700 mil pesos, lo que nos pone muy orgullosos, porque nuestra meta es poder darle a los más jóvenes la oportunidad de que dejen la calle y algunos malos hábitos para tener otra chance de encontrar trabajo, y un trabajo que es muy bien remunerado", apunta Flores confesando que todos los instructores con los que trabaja podrían estar ganando mucha más plata en el mundo privado, pero prefieren seguir sosteniendo este proyecto.
Ofertas laborales
Por eso mismo no hay muchas escuelas de buceo en el país, porque los buzos tienen muy buenas ofertas laborales", complementa el profesional, junto con indicar que ya se reunieron con las corporaciones municipales de Valparaíso y Viña del Mar para que puedan financiar cursos de este tipo a jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Y es que los equipos tampoco son baratos y por ejemplo el curso de dos meses de buzo acuicola tiene un valor de 600 mil pesos. Eso puede aumentar a un millón 300 mil pesos para tener la acreditación nacional e internacional de buzo comercial de 40 horas (seis clases), inversión que según aseguran se recupera en tan sólo dos meses.
Pero encontrar una novedosa oportunidad laboral a quienes más lo requieren no es la única inquietud de la Academia Provider, porque también a quienes se animen a realizar una actividad física diferente, les ofrecen descensos diarios de hasta 8 metros, en los que según cuenta Flores, muchos podrían percatarse lo gravemente contaminado que está el fondo marino de Valparaíso.
Aventura bajo el mar
Las travesías, que se denominan "Bautizos submarinos", duran cerca de dos horas y sólo basta tener más de 18 años y una salud acorde a la exigencia física para conocer en profundidad el Puerto. Los mayores de 14, pero con menos de 18, también pueden, pero deben presentar un permiso de sus padres.
Pero eso no es lo más llamativo, porque Flores y su grupo ya le planteó a la alcadía ciudadana porteña una idea bastante fuera de lo común, pero que podría potenciar el turismo en ese sector. "Tenemos la idea de poder hundir un trolebus en desuso en el sector del Muelle Barón y así poder ofrecer descensos en que las personas pudiesen encontrarse con este trole e incluso sacarse fotografías...cuando lo planteamos les gustó la idea y la verdad es que no sería tan complejo de realizar", indica el director de Provider.
"También tenemos un acuerdo con la empresa Puerto Valparaíso para seguir potenciando los deportes náuticos en ese sector", prosigue con entusiasmo Flores, asegurando que la idea de la academia es que cada día mucha más gente pueda "acercarse al borde costero y quiera conocer el mar".
"En lo netamente deportivo una persona con 40 horas de instrucción pueda salir como buzo deportivo y por eso que más allá de que se acerquen particulares estamos ofreciendo estos cursos a entidades que a su vez puedan entregar estas becas como un beneficio para una vida mucho más sana", concluye Johan Flores.