Quintero inaugura la primera playa inclusiva de la comuna
Bastones, sillas de ruedas y otros implementos estarán a disposición de las personas en situación de discapacidad que quieran veranear en los balnearios de esa ciudad.
Hasta ahora, son 31 las playas inclusivas que habían en Chile dos de las cuales están en nuestra región, se trata de Reñaca, en Viña del Mar y Paseo Quintay, en Valparaíso.
Dichas playas, según una publicación hecha por el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, deben tener elementos básicos como una ruta de aproximación, debe estar conectada con una parada de buses, debe tener estacionamientos accesibles y señalizados y paseos que ingresen a la arena a través de un recorrido liso y pavimento en buen estado. Además, el acceso debe estar a nivel de la arena o contar con una rampa, de un ancho no menor a 1,20 metros, y cuya pendiente no tenga más de ocho grados de inclinación.
Para este año se suman dos balnearios más ya que la comuna de Quintero ha acondicionado dos de sus playas con implementos especiales para que las personas con discapacidad física puedan disfrutar de la arena y el mar.
Playa El Durazno de Quintero y Los Albatros de Loncura son las dos playas que desde ahora cuentan con sillas anfibias hipocampo, un andador Anfibio, una silla anfibia ocean y dos reposeras.
Un sueño
Desde hace unos años que el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, tenía pensado construir una bajada para silla de ruedas, pero nunca se imaginó que ese anhelo se convertiría en este gran aporte.
Lo anterior gracias a la contribución comunal que se sumó a lo entregado por el Rotary Club de la comuna y que se concretó ayer en una ceremonia realizada en la Playa Albatros.
"Hace casi dos años que inauguramos este borde costero, pensando en una bajada para las sillas de ruedas, pero finalmente no se concretó nada ni lo soñamos de esta forma. Y hoy estar recibiendo por parte de los rotarios, la primera silla anfibio nos pone muy contentos, y que nosotros estemos entregando dos sillas más nos deja aún más satisfechos. Hay bastones y una serie de implementos que van a permitir una mejor calidad de vida a las personas con problemas de movilidad en las playas de Quintero", señaló la máxima autoridad comunal quien ahora proyecta que para el próximo año esta iniciativa se pueda replicar en las playas del sector poniente de la comuna.
"Lo que falta son las rampas de madera, que están hechas y hay que instalarlas, desde el borde costero hasta la orilla del mar, con lo cual ya se podrá disfrutar de la costa porque además contratamos a tres profesionales para el cuidado de las personas que utilicen las sillas y esperamos que lo disfruten y que llegue mucha gente a Quintero a disfrutar del verano", indicó el alcalde Mauricio Carrasco.
Balneario inclusivo
La presidenta del Rotary Club de Quintero, Romina Calabrese, es asidua corredora en el borde costero de la comuna y fue así como se dio cuenta de la falta de accesos para las personas en sillas de rueda. Fue testigo de esa problemática y le surgió la idea.
Comenzó a investigar hasta que en octubre pasado la institución adquirió la primera silla en 2 millones 600 mil pesos y ahora se buscarán fondos a postular para poder adquirir otras más.
"Queremos agradecer al alcalde, al concejo municipal y a todas las personas que trabajan con el tema de la discapacidad porque ellos nos han apoyado en este proyecto. Si bien fue una iniciativa del Rotary el comprar la primera silla, el que se sume la municipalidad y que hagamos parte de este proyecto a toda la comuna, lo agradezco de corazón. Siempre se habla de que Quintero es el balneario del amor, y porqué ahora no decir que será un balneario inclusivo del amor", dijo la presidenta del rotary quinterano.
A través de las redes sociales los vecinos de la comuna aplaudieron la iniciativa que busca dar a todos la oportunidad de disfrutar del verano en la región.