Priscilla Barrera Ll.
Pareciera ser que el antiguo cruce de La Lora en Alvares con Simón Bolívar, en pleno centro de Viña del Mar, guardara una maldición. Y es que a pesar del paso de los años, del hundimiento de la línea férrea, los accidentes fatales o graves como fue este último, no dejan de ocurrir en esta peligrosa intersección.
Así al menos lo piensan quienes a diario circulan por el sector y que advierten de las altas velocidades de los automovilistas que transitan por esta avenida lo que sumado a la actitud temeraria de algunos peatones, ha cobrado más de una víctima fatal.
Hace sólo unos días, una imagen captada por una cámara externa de la Funeraria San Cristóbal ubicada en Simón Bolívar, captó el minuto exacto en que un peatón cruzó de manera imprudente la calzada siendo alcanzado por un automóvil que circulaba a alta velocidad.
Ayer nuevamente la misma cámara logró ser prueba testimonial de un violento choque que solo por milagro no tuvo víctimas fatales.
La imagen muestra cómo un automóvil marca Citröen modelo Saxo que viajaba en dirección al poniente, se arrastra por el pavimento sacando chispas para terminar impactado y prácticamente cortado a la mitad por el poste de un semáforo. Faltaban pocos minutos para la 1 de la madrugada.
Testigos aseguran que el vehículo en que viajaban un hombre y dos acompañantes, circulaba a más de 130 km/hr y que aparentemente iba haciendo carrera con una moto cuyo conductor, según puede captarse en la imagen, se devuelve al lugar tras producirse el accidente.
Si a la alta velocidad se agrega que el chofer, identificado como P.R.U. marcó en la prueba respiratoria - intoxillyzer - 2.6 gramos de alcohol por litro de sangre, el resultado no debiera sorprender, aunque sí el hecho de que, por fortuna, ninguno de los ocupantes haya perdido la vida.
Bomberos de la Primera Compañía de la Ciudad Jardín debieron emplear material hidráulico para rescatar a las dos ocupantes - dos jóvenes de 25 y 27 años - que viajaban como pasajeras y que quedaron atrapadas entre los fierros retorcidos.
"Se ocupó material hidráulico para poder hacer expansión del vehículo y después cortes necesarios para poder liberar a las personas lesionadas (...) Dos personas que estaban atrapadas y que fueron leberadas por bomberos", explicó el teniente de Bomberos, Marcos Morales en declaraciones a TVN.
El capitán de Carabineros, Carlos Reyes en declaraciones vertidas al mismo canal, señaló que "por declaraciones de terceros habría estado compitiendo con una motocicleta, a raíz de esto el conductor pierde el control del móvil", detalló el oficial. Igualmente las causas precisas del accidente están siendo investigadas por personal especializado de la Sección Investigadora de Accidentes e Tránsito, Siat de Carabineros.
Tras las arduas labores de rescate, tanto el conductor como sus acompañantes fueron trasladadas hasta la unidad de emergencia del Hospital Gustavo Fricke. El hombre resultó con lesiones de menor consideración y fue sometido a la alcoholemia cuyos resultados confirmaran el estado de temperancia en que conducía. Sus acompañantes, identificadas como A.L.R. de 27 años y C.M.V. de 25 resultaron con lesiones de mediana gravedad, la primera con fracturas.
El conductor fue detenido por su responsabilidad en las lesiones provocadas.