Mujer transgénero: ejemplo de esfuerzo
Fue la primera en titularse en uno de los cursos dictados en la Casa Taller de la Mujer Violeta Parra, dependiente de la Municipalidad, donde prima la inclusión, la contención y también la innovación en los oficios.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
El Centro Comunitario Casa Taller de la Mujer Violeta Parra, dependiente de la Municipalidad de Valparaíso, este año debutó con nuevo enfoque y la primera mujer transgénero que egresó de uno de los tantos oficios que se imparten, da cuenta de ello.
Su nombre es Ambar Simoné de la Barra, llegó al municipio buscando ayuda para realizar una reasignación de sexo, pero se encontró con el Centro Comunitario. Un espacio donde se realizan distintos talleres de manera gratuita y que este año fueron ampliados por la alcaldía, con cursos nuevos e innovadores. Pero además un lugar donde se generan instancias de aprendizaje colectivo y de contención entre las mujeres.
"En la Casa Taller se me abrieron las puertas y me gustó, las trabajadoras son muy amables, me han tratado muy bien, así que fue una experiencia súper bonita, espero poder repetirla y seguir estudiando otras cosas que me interesan para cambiar un poco. A nosotras nos dan pocas posibilidades de estudio o de trabajo. Hice el curso de manicure, pero me gustaría estudiar peluquería y maquillaje", señaló la primera egresada del Centro Comunitario Casas Taller de la Mujer Violeta Parra.
Ambar se define como una show woman. Por eso está tan interesada en el arte y en los oficios relacionados con el cuidado y la belleza femenina. "Yo canto, no soy transformista, soy trans, entonces no uso peluca, soy natural, por eso me importa mi imagen. Estoy contenta y me siento realizada, pero espero que esto sea un paso para que otras chicas trans también se atrevan, salgan del cuarto oscuro y se atrevan. Somos todos diferentes y a la vez somos todos iguales, con los mismos derechos, así que sería bueno que se abran instancias por parte de la Municipalidad a transgéneros", agregó.
Certificación
El Centro Comunitario Casa Taller de la Mujer Violeta Parra certificó a 150 porteñas que participaron en los diversos talleres gratuitos del segundo semestre, tales como: Corte y Confección, Telar Decorativo, Arte, Fieltro, Arpillera, Peluquería, Encuadernación, Manicure, Tejido Crochet, Yoga Restaurativo, Inglés y Pintura Vintage.
Además de los talleres, se ofrecen los espacios y salas del Centro Comunitario, para la autogestión de reuniones y actividades, abiertos para agrupaciones y organizaciones sociales.
La encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio porteño, Romina Maragaño, hizo hincapié en potenciar el trabajo colaborativo entre las mujeres. "El trabajo que hemos asumido con las mujeres, es potenciar la fuerza colectiva y colaborativa. Asimismo, hemos diversificado la oferta de los talleres. La idea es generar redes de apoyo entre las mismas mujeres y que este sea un espacio de paso o base para que puedan avanzar".