Atleta viñamarino de 44 años correrá en la Maratón de Boston
Tras haber marcado 3 horas y 5 minutos en Viña del Mar, Guillermo Zelada sacó pasajes para correr -y representar a Chile- en los 42 kilómetros del suelo estadounidense.
Nicolás Arancibia Bórquez
Siempre fue fanático del deporte. Hace 10 años, el sol le pegaba fuerte cuando corría por avenida España, sin siquiera pensar que el futuro le depararía un tremendo desafío. Se trata de Guillermo Zelada, oriundo de Forestal, quien día y noche se prepara para viajar a Estados Unidos para competir en la tradicional Maratón de Boston del 2018.
"Me levanto todos los días a las 06.00 de la mañana, para a las 06.45 ya estar entrenando. A las 09.00 me ducho y voy a trabajar como cualquier persona", nos cuenta Guillermo, quien regularmente entrena, por ejemplo, en la pista de recortán del Estadio Elías Figueroa de Playa Ancha.
"Hay días que tengo que hacer tramos largos y dos días a la semana me toca hacer serie de repeticiones en pista. Por suerte el Estadio Elías Figueroa de Playa Ancha me abre sus puertas para poder entrenar en su pista. Allí, por ejemplo, me toca hacer distintas repeticiones y trabajos en velocidad que te ayudan mucho a mejorar la capacidad aeróbica", nos relata el emprendedor deportista, quien se desempeña laboralmente como supervisor de ventas.
Las 44 primaveras que ya acumula en el cuerpo no son impedimento para que Guillermo realice un deporte de tan alta competencia. Es más, la fórmula para poder competir en 42 kilómetros, que es su especialidad, radica solamente en una vida basada en las buenas costumbres.
"Yo partí corriendo hace unos 10 u 11 años, pero toda mi vida he hecho deporte, y además con mi familia nos ayudamos con el tema de la alimentación. Como en cualquier disciplina empecé de a poco, corriendo un kilómetro, después dos, cinco, diez y así hasta llegar a los 42. En mi cuerpo ya tengo 11 maratones. Generalmente corro dos o tres maratones por año y así fue como logré clasificar a Boston, que es como el mundial de las maratones", revela el viñamarino.
A boston los pasajes
El 16 de abril de 2018, Guillermo Zelada será uno más de los corredores que darán vida a la edición 122 de la Maratón de Boston. No es cualquier carrera, ya que para poder participar de ella, se necesita mucho más que simple constancia.
"En Chile existen tres maratones a través de las cuales te puedes clasificar a Boston, porque para correr una de las 'maraton major', tienes que correr en una competencia certificada por la Federación Internacional de Atletismo. Yo en octubre de 2016 corrí la Maratón de Viña, en un tiempo de 3 horas y 05 minutos. En mi categoría, entre 40 y 44 años, tienes que tener marcar entre las 3 horas y 3 tres horas con 15 minutos para poder clasificar, y yo pude hacerlo, lo que me tiene muy feliz", nos reveló el maratonista, que actualmente vive en Recreo.
Para poder representar a Chile, y más precisamente a la V Región en esta tradicional carrera, Guillermo revela que "no es nada fácil, ya que una cosa es clasificar, pero ello tiene un importante costo económico, por todo lo que implica la preparación óptima y el viaje a Estados Unidos. Yo podré a hacerlo a través de una beca que me entregó la Corporación Boston Run Chile, cuya finalidad es acercar a la gente al deporte y el tema de la alimentación sana. Es segundo año que entregan la beca, que la conforman varios chilenos que alguna vez corrieron en esta maratón".
deportes@estrellavalpo.cl