Manos Maestras: la vitrina para un regalo exclusivo
En su 16 exposición, la muestra de artesanía y productos gourmet confeccionados por emprendedores locales, dio el arranque navideño en el Palacio Carrasco, Viña del Mar.
Mauricio Eróstequi se dedica a la artesanía y orfebrería hace 20 años. De Viña del Mar, sus manos son maestras. Su estilo de trabajo al oficio lo define como de menos a más, hecho a mano, sin matrices. El picoyo es lo suyo: madera petrificada, traslúcida y con alta composición de resina. Todo en forma de nudo que se forma entre el tronco y la rama de la Araucaria, cuyo proceso de descomposición va de 1500 a 2000 años. "Se sacan de la zona de la Cordillera, que tiene un proceso de deshielo. Allí van los artesanos a cortar los restos de picoyo. El trabajo es lento pero se pueden lograr maravillas". Se aprecian colgantes y collares. También un juego de aro revestido de plata que vale 55 mil pesos, diseñado en metal y que le toma tres horas en cortar la pieza para darle la forma de aro de 50 centímetros de diámetro.
Piezas exclusivas
¡Pero que cosas más lindas!" piropea a su llegada en busca de regalos navideños Virginia Reginato, edil viñamarina. Una Expo fina, la 16 en rigor y que Sercotec realiza por séptimo año junto con el apoyo de la Sección de Fomento Productivo del municipio de la Ciudad Jardín.
Reginato consulta. Cotiza. Y habla: "Todos los años me parece muy bien que esta feria se instale en Viña. Se ven verdaderos artistas que muestran cosas increíbles y maravillosas". Para muchos de los aquí presentes, se trata de una vitrina de los mejores productos locales. Sus retornos así lo avalan: en 2016, las ventas promedio se incrementaron un 19,58% (100 millones de pesos). Además recibió a más de 30 mil visitantes. Entre los 50 expositores seleccionados (tras tres etapas en julio), uno de ellos asoma. Pablo Araneda de Inspira Instrumentos Musicales es de Valparaíso. Hace ocho años fabrica llamativos objetos étnicos al sonido como la kalimba africana. El último año, dice, se ha dedicado a la percusión melódica con batería y conga pero con notas musicales. También confecciona tambores de lengua, que van de 45 a 130 mil pesos los más grandes (60 centímetros de largo por 25 cm de ancho), "con maderas nobles y nativas como raulí e instrumentos de metal. Utilizo acero y bronce en forma parecida a un ovni, ovalada, que va desde 95 mil pesos el más pequeño de seis notas al más grande 10 notas". Para Pablo este es su sexto año en 'Manos Maestras'. ideal para "encontrar un trabajo de calidad". También participa en otras ferias durante el año en Santiago, Viña y Valparaíso.
Javiera Peralta es viñamarina. Trabaja el fieltro con seda, un laburo a mano, 100% natural, a base de materia prima vellón que obra a la seda. Hasta el momento, aclara, ella hace todo. Piezas reversibles. Se ven chaquetas (63 mil pesos), ponchos (53 mil pesitos), bufandas, tapices decorativos. Un pino navideño. Y ramo de flores, adorables: "La materia prima es el vellón y la técnica, fieltro, en 3D con volumen", detalla.
Para Victor Hugo Fernández, director regional de Sercotec, estos productos son únicos. De esos que otorgan valor agregado. "Postularon más de 100 artesanos de la V Región. Lo que ven es ideal para un regalo", dijo.