Dramática muerte de porteña: micro la arrastró por 9 cuadras
Fue arrollada en plaza Aníbal Pinto y su cuerpo apareció en Yungay. Chofer, que se dio a la fuga, fue arrestado.
Una horrible muerte encontró ayer una mujer en un insólito accidente de tránsito en el centro de Valparaíso.
El reloj marcaba las 09.15 horas y Patricio, fiscalizador municipal, aguardaba la luz verde del semáforo para cruzar hacia la fuente Neptuno, en la plaza Aníbal Pinto. No lo hizo porque conversaba con un amigo, pero se percató de que una menuda señora, también con luz verde, atravesó de cerro a mar. Una micro se hallaba estacionada en la primera pista y fue sobrepasada por otra máquina de pasajeros, verde con blanco, que irrespetó la luz roja y se llevó por delante a la peatona.
"Al parecer iban collereando, disputándose los pasajeros", dijo el testigo, que estima que el chofer circulaba a unos 40 kilómetros por hora. La mujer fue literalmente succionada por la parte delantera del vehículo, que no detuvo su marcha y ella quedó atrapada debajo. Un zapato quedó tirado en medio de la calzada.
Los testigos corrieron despavoridos detrás de la máquina para que el chofer no la siguiera arrastrando. "En Bellavista con Condell el tipo pasó con luz roja y en el suelo quedó la cartera de la señora", afirma Patricio, que no consiguió que un colectivero lo ayudara para alcanzarlo.
Frente al Bogarín, en plaza Victoria, apareció el segundo zapato de la víctima, cuyo cuerpo finalmente se desprendió de los fierros de la micro en una maniobra de viraje en calle Edwards con Yungay. Asombrados peatones al principio ignoraban el origen del cadáver.
Nueve cuadras
El Samu constató el deceso y Carabineros de la Segunda Comisaría Central tapó con una lona a la mujer y desarrolló las primeras averiguaciones.
"Ella fue arrastrada cerca de unas nueve cuadras. Estamos empadronando testigos, los edificios y sistemas de televigilancia para establecer la patente del vehículo y el recorrido", comentó el mayor Rodrigo Pizarro.
El testigo no anotó la matricula ni número de orden, pero se determinó que el motorizado era de la empresa Viña Bus. Las diligencias de la SIP dieron sus frutos al ubicar grabaciones de las cámaras en un edificio en calle Yungay y en un local en Condell, imágenes que revelaron el móvil implicado. Se trata de la máquina 414 del recorrido 210, cuyo conductor, tras el siniestro, se dirigió a su garita en Viña del Mar.
Cuando regresó a Valparaíso en un nuevo recorrido fue arrestado por Carabineros. El vehículo fue periciado por la Siat a metros de la tragedia, y posteriormente llevado a un pozo en una estación de servicio en calle Rodríguez.
El teniente Humberto Mella, de la Siat de Valparaíso, señaló que practicaron un peritaje técnico mecánico a la máquina, para determinar su participación en el accidente. "En primera instancia (el chofer) presumiblemente no se habría dado cuenta del accidente de tránsito, pero faltan diligencias para acreditar o descartar su participación", dijo el oficial, que explicó que tras el atropello, la vestimenta u otra prenda anexa de la mujer pudo engancharse con una pieza mecánica, y así generar el arrastre de varias cuadras.
Peritos de Labocar buscaron evidencia orgánica de la fallecida -pelos, sangre y otros restos biológicos- en distintos puntos de la micro. La fiscal Mónica Arancibia, que encabezó las diligencias en el sitio del suceso, afirmó que el Servicio Médico Legal determinará la causa y data de muerte, si ésta se produjo al momento del impacto o en el trayecto en que la peatón fue arrastrada.