Mercado Puerto: vuelve un coloso de la identidad porteña
Desde las entrañas del remozado edificio, se puede ver el nivel de avance de la reconstrucción. Se espera que en marzo de 2018 se habilite un sector para que comerciantes porteños se instalen con sus negocios, mientras continúa la obra.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Una fractura en el casco histórico de Valparaíso, una cicatriz patrimonial. Un coloso inolvidable del folclor porteño que tuvo que cerrar sus puertas producto del devastador golpe de un terremoto que resquebrajó los cimientos de su estructura. El luto y el lamento por la pérdida del Mercado Puerto empieza a quedar atrás con el renacer del histórico nicho comercial.
Exactamente pasaron siete años, y un largo proceso de reconstrucción liderado por la Municipalidad de Valparaíso, para poder rehabilitar el emblemático edificio, ubicado en el Sitio del Patrimonio Mundial, Zona Típica-Área Histórica de Valparaíso.
Tras varios meses de reconstrucción, finalmente la obra gruesa fue entregada a fines de octubre de este año, sin las habilitaciones correspondientes para ponerlo en uso definitivo, pero la estructura central está finalizada. Con las paredes desnudas, y las habitaciones desiertas, dista mucho de la postal de antaño que nos evoca el recuerdo del legendario mercado, pero la ilusión de repoblar esta gema del Barrio Puerto es más grande y se espera que en un futuro no muy lejano las cocinerías, pescaderías y restaurantes vuelvan a recibir a su fiel clientela.
Progresivo
Aunque aún resta tiempo para la reinauguración definitiva del Mercado, se estableció una apertura gradual a partir del próximo año.
La alcaldía consideró que no era prudente mantenerlo cerrado y pensó en una etapa transitoria, la que funcionará con un sistema de administración municipal, la cual se encargará de gestionar el orden, seguridad, aspectos financieros y sanitarios del recinto. Con esto se busca, por un lado, fortalecer uno de los barrios más importantes de la ciudad y, por otro, entregar una serie de ofertas y servicios a los vecinos de Valparaíso y a turistas que lo visitan.
A propósito de lo mismo, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp indicó que "estamos muy contentos de que el Mercado Puerto sea abierto a la comunidad durante el año 2018, en un proceso transitorio. Creemos que es una noticia importante para un sector como el Barrio Puerto, que requiere de un plan de recuperación por todo lo que significa para la ciudad. Asimismo, nuestro compromiso es que la mayor parte de los recursos obtenidos sean efectivamente reinvertidos en el barrio. Esa será nuestra principal preocupación, a fin de que la recuperación del barrio sea una realidad en el más corto tiempo posible. Esperamos que la revitalización del barrio considere a trabajadores, proveedores, empresas, emprendedores y cooperativas de la ciudad con el objetivo que este proceso beneficie la dinamización de la economía local. Esto lo haremos con los vecinos, sus organizaciones, el comercio local e instituciones del sector como la misma iglesia La Matriz o la Universidad de Valparaíso que construirá el edificio de Neurociencia en el barrio. Además estamos gestionando financiamiento para recuperar edificios emblemáticos como el Liberty y otros que contribuyan a dar un nuevos rostro a este sector patrimonial".
Gran inversión
Según consignó Fernando Gray, jefe de inversión de Secpla Municipalidad de Valparaíso, "esta remodelación costó cerca de 4.800 millones de pesos y fue posible gracias a un aporte del Estado, a través del Gobierno Regional. Las obras terminaron en octubre de este año, con un inmueble recuperado en su estructura, pero vacío por dentro, no tiene habilitaciones completas, ni eléctrica, ni sanitaria, pero son cosas que no es tan caro hacer, mientras se tenga la estructura física andando. Probablemente, nos vamos a demorar alrededor de 3 años en habilitar el edificio completo, sin embargo no tenía sentido tener el edificio cerrado esperando que se habilitara por completo, por lo que decidimos hacer un Mercado Puerto transitorio, abriendo sólo el primer piso".
Gray explicó que la apertura parcial del mercado estará disponible para comerciantes locales que quieran ofrecer sus productos en el naciente Mercado Puerto 2.0
"Dicha habilitación consiste en que se abre a ofertas comerciales, ofreciendo un espacio amoblado para vender productos, por el cual la Municipalidad cobrará un arriendo mensual medido en Unidades Tributarias (UTM) por metro cuadrado. Los espacios serán distribuidos en tres sectores: feria permanente de frutas, verduras y afines, feria permanente de libros y antigüedades y ferias rotativas de artesanos y productores con sello local y regional", manifestó Gray.
Respecto de los plazos trazados para esto, indicó que la idea "es abrirlo en marzo del 2018, pues potencia el trabajo de los comerciantes del Barrio Puerto, que fueron locatarios del Mercado, abre atractivos al turista y a los vecinos, para que puedan venir a comprar y conseguir que vuelva a hacer el polo de desarrollo de antaño".
Convocatoria
El encargado de Desarrollo Económico Local, Luis Baños, sostuvo que "se lanzará una convocatoria de expresión de interés, en la cual todo aquel que se dedique a esos rubros, deberá manifestar que tiene interés en utilizar los espacios. Posteriormente, viene un proceso de selección, donde se priorizará a ex locatarios del Mercado Puerto, vecinos del Barrio Puerto y artesanos que ofrezcan productos cuyo origen o manufactura tengan relación con la Región de Valparaíso. Asimismo, se prevalecerá a los anticuarios y libreros, que provengan de las inmediaciones de Plaza O'Higgins".
Los interesados en formar parte de la primera camada de locatarios del remozado Mercado Puerto, pueden ser personas naturales, organizaciones comunitarias o personas jurídicas y deben enviar un correo electrónico a mercadopuerto2018@gmail.com, a más tardar el 10 de enero 2018, expresando el interés para el año 2018. Consultas del proceso se pueden hacer al mismo correo, o los días miércoles de 9:00 a 13:00 hrs. en la Oficina Municipal Mercado Puerto, ubicada en calle Cochrane esquina San Martín, Barrio Puerto.
Quien agradeció el inicio de las obras, fue Marina Velasquez, Consejera de las Organizaciones Sociales, quien señaló que "yo partiría con locales que no requieran tanto. Se habló de artesanos, ellos no necesitan de luz, pueden vender ropa, chales, pintura, todo lo que sea de un artesano, yo partiría por eso para que ya comience a entrar, no sólo gastos, sino que utilidades al municipio, por poco que sea. Yo lo veo bonito, en bruto pero bonito, esta es una joyita que falta pulir".
Obras
Con un monto de inversión de $4.381.702.801, financiados por el Gobierno Regional y siendo la Municipalidad de Valparaíso la Unidad Técnica, se intervinieron el primer nivel y subterráneo, el segundo y tercer nivel con reconstrucción de muros, encamisado de hormigón, armado de pilares, estructura existente, muros y pilares. Asimismo, se trabajó en fachadas exteriores, la terraza y lucarna.