Guillermo Ávila N.
Que en una ciudad de 140 mil habitantes como Villa Alemana, en la cual no existe un centro de maternidad y que desde hace 20 años no nace un bebé, como bien resaltara su alcalde, José Sabat, el anuncio de ayer ante la prensa, a pesar de estar en medio de un ambiente eleccionario, a su juicio, es un gran paso.
Sabat no quiere caer en doble lectura : "Es el sentir de la comunidad. Me hace muy feliz. ¡Habrán 250 camas!", comentó el edil.
Se trata de un ambicioso -y retrasado- proyecto que incluirá salas de parto integral, nueve pabellones y 50 camas de pacientes críticos. Para el doctor Juan José Mendoza, director del Servicio Salud Viña del Mar Quillota, corresponde a un mega proyecto de salud, "donde las tecnologías que hay que poner son más complejas que antes. A eso se debe que los plazos se demoren".
Ubicado en un terreno de 73 mil metros cuadros, en pleno Troncal Sur, con acceso a otras localidades de la zona y Santiago, el nuevo Hospital Provincial Marga Marga ya comienza a ser una realidad.
Mendoza, director del Servicio Salud Viña del Mar Quillota, ahonda: "El diseño lo tiene que hacer la empresa que se demora alrededor de un año. El contrato se va a firmar en 15 días con la empresa y el período de construcción es de cuatro años". Acerca de su apertura, hubo fecha factible de operatividad: "En 2022 este hospital debería estar listo para ser usado. Se verá beneficiada a toda la población de Marga Marga", dijo Mendoza.
Segunda licitación
Tras declararse desierto el proceso anterior con la fallida oferta de la española OHL -20% sobre presupuesto autorizado-, el Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota realizó una apertura de oferentes. Luego de unos meses, la Comisión Evaluadora (técnica y financiera), además del visto bueno de la Contraloría Regional porteña, se dio la luz verde a Acciona, empresa de capitales españoles, la misma que hizo el Hospital Exequiel González Cortés, en Santiago.
Johana Iturra, subdirectora de desarrollo institucional del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota, aclaró que "el valor en que la empresa Acciona se lo adjudicó fue por 101 mil millones de pesos, que está dentro del marco presupuestario que tiene considerado el proyecto. De allí que no fue necesario a ir a un proceso de revaluación como sí sucedió en el primer proceso", especificó la subdirectora Iturra.
Montos y hospitales
El proyecto total en inversión contempla 128 mil millones de pesos que considera diseño, construcción y equipamiento, especificó la subdirectora Iturra. En tanto, el doctor Mendoza agregó que el precio que Acciona ofreció por mt2 "era el más razonable, a juicio de la Contraloría". Sabat, edil de Villa Alemana, complementó: "Hoy tenemos la certeza que Contraloría da su toma de razón y visto bueno a la licitación hecha. En cuanto a cantidad de personas trabajando hablamos de 2 mil personas. Además habrá un foco comercial en el sector".
Cabe destacar que este proyecto forma parte de la cartera de los hospitales concesionados.
Para Gabriel Aldoney, intendente de Valparaíso, "sólo queda pendiente de los grandes hospitales, el Hospital de Casablanca que está en proceso de toma de razón de la adjudicación de las obras. En el caso del Hospital de San Antonio, en la próxima semana se hará la entrega de los terrenos para el inicio de las obras", sostuvo.