Editores independientes chilenos y argentinos se reúnen en Valparaíso
Más de 250 expositores estarán en la primera Feria Internacional del Libro Independiente, que se realizará entre el 21 y el 23 de diciembre, en plaza Sotomayor.
Con una gran fiesta del libro concluirá el año literario en el Puerto, que la próxima semana será escenario de la primera Feria Internacional del Libro Independiente de Valparaíso (FILVA), evento que reunirá a editores independientes chilenos y argentinos durante tres días.
Unos 250 expositores estarán presentes en una gran carpa ubicada en la plaza Sotomayor, que funcionará entre el jueves 21 y el sábado 23 de diciembre, justo antes de Navidad.
La oferta promete ser variada: hay sectores para ilustradores, publicaciones infantojuveniles, talleres de encuadernación, editoriales cartoneras, fanzines, revistas, librerías y, mayoritariamente, editores chilenos y argentinos, además de algunos sellos bolivianos y peruanos, que le dan el carácter internacional a este primer encuentro.
La feria incluye un contundente programa de actividades literarias que se desarrollarán durante los tres días, tanto en la carpa como en el Centro de Extensión (Centex) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ubicado también en Plaza Sotomayor.
Acceso
Hay antecedentes acerca de la realización de este gran proyecto: el Encuentro Latinoamericano de Mujeres Poetas y Editoras de 2010; el Encuentro Chileno de Editoriales Independientes Latinoamericanas de 2012 y, por cierto, las ferias del libro independiente de Valparaíso que se hacen desde el año 2016 y que ya cumplieron 10 versiones.
Es decir, esta FILVA es la concreción de un trabajo de siete años de gestión en la materia.
Gladys González, poeta, editora y gestora de esta actividad, señala: "Esta feria se transforma en un gesto político, por ende cultural, cuyo propósito es descentralizar y democratizar eventos artísticos de alta envergadura en regiones y provincias, con accesos gratuitos para la ciudadanía y con invitados con amplio reconocimiento en el ámbito literario. El sello distintivo es el país invitado Argentina y una programación que profundiza en los actores regionales para visibilizar sus trabajos, priorizar la participación de editoriales regionales, que actualmente suman más de 60 en todo el territorio y desarrollan un trabajo de excelencia. Además de una gran participación de género y múltiples talleres gratuitos para todas las edades".
Argentina
Para esta primera versión, el país invitado es Argentina, que estará representado por dos agrupaciones editoriales independientes de gran peso en ese país: La Coop, que reúne a los sellos Alto Pogo, Añosluz ediciones, Audisea, Azul editorial, China editora, Clase Turista, Club5 editores, Editorial Conejos, Espacio Hudson, Evaristo Editorial, Mágicas Naranjas, Paisanita Editora, Que diría Víctor Hugo? y Santos Locos; y La Sensación, donde están Mansalva, Blatt & Ríos, Iván Rosado y Caballo Negro.
A ellos se suma la participación de los sellos Rosa Iceberg y Godot.
Esto significa que los lectores chilenos podrán encontrar en la FILVA los libros de estas editoriales vecinas, muchos de los cuales no tienen distribución en nuestro país.
También viene una contundente delegación de editores y escritores trasandinos, como Marina Yuszczuk, Cecilia Szperling, Marcos Almada, Francisco Garamona, Mariano Blatt, Paula Brecciaroli, Nicolás Moguilevsky, Marcos Gras y Víctor Malumián, entre otros.
Destacados
En el nutrido programa de actividades, destacan diversos eventos. El jueves 21, a las 17.00 horas, en el escenario central se presentarán los libros "Lengua muerta", de Marcos Almada (Editorial Alto Pogo), y "Otaku", de Paula Brecciartoli (Editorial Paisanita), ambos autores argentinos que por primera vez presentan sus textos en Valparaíso.
Los poetas emergentes de los talleres de Balmaceda Arte Joven presentarán, a las 18.00 horas, en el Centex, su antología "Desde el interior"; y a las 19.00, Andrés García presentará su investigación "El terremoto de Valparaíso en la prensa porteña de 1906".
El viernes 22, a las 15.00 horas, en el Centex se presenta "Entre Parras", autobiografía en décimas de Nano Parra; y a las 16.00 horas, en el mismo lugar, será el turno de "Narrativas Cyborg", ciclo de lecturas de los autores de Ceibo Ediciones Francisco Marín, Eugenia Prado y Dauno Tótoro.
A las 18.00, el escritor y periodista porteño Gonzalo León, actualmente radicado en Buenos Aires, lanzará en Valparaíso su nueva novela "Serrano" (Editorial Mansalva), una novela-ensayo acerca del controvertido escritor chileno.
Para el sábado 23, destacan la presentación del fotolibro "Retratos (des)de la locura (Hospitales mentales de Chile 1997-2001), de Lolita Editores (Centex, 16.00 horas); el lanzamiento de la novela "Virgen", del escritor Yuri Pérez (Centex, 17.00 horas); y la presentación del libro "Las paradojas del señor Pound", de G.K. Chesterton (escenario, 18.00 horas).