Elecciones: 1.538.520 electores se esperan en la región mañana
Dato de acuerdo al Servel. Además habrán 213 locales de votación y un contingente de 4 mil uniformados al resguardo eleccionario. Autoridades llaman a sufragar temprano.
En la V Región, el padrón electoral ya está definido: 213 locales de votación, 4596 mesas y votarán 1 millón 538 mil 520 electores.
Para que se haga una idea, en la última elección Presidencial, Parlamentaria y de Cores del 19 de noviembre, votó el 47% de ese padrón. Esas son las cifras que Guillermo González Leiva, director regional del Servel, asevera a La Estrella de Valparaíso quien, a eso de las 18 horas de ayer, venía de hacer una ronda por Casablanca y San Antonio al monitoreo.
Allí donde las fuerzas de orden ya habían tomado control de los locales las juntas electorales, González argumenta: "Esperamos una alta afluencia este domingo. Hemos distribuido todo el material electoral". Su llamado: "Que la gente vote con tranquilidad. Las mesas receptoras de sufragio funcionarán hasta las 18 horas".
Lo de mañana domingo 17 de diciembre, recuerda un tanto a la previa de un superclásico de fútbol. O al Lagos - Lavín del 2000. Ambiente polarizado, campañas al barómetro en caliente y hartas promesas de triunfo. Lo que se juega, no es poco. Por bando.
Tras un mes de 'Guerra fría', vuelve la urna, la papeleta, el voto. La segunda vuelta presidencial: Alejandro Guillier, oficialista, y Sebastián Piñera, Chile Vamos.
Medidas y llamados
Gabriel Aldoney, intendente de Valparaíso, dice que están las medidas tomadas desde el punto de vista de la organización, locales, entrega de materiales, no sólo en el territorio continental, sino que en el insular. Todo, a juzgar por sus palabras, para que esta elección se desarrolle de la manera más normal posible. "Las manifestaciones pueden ser autorizadas después de cuatro horas cuando se cierre la última mesa".
Así, señala Aldoney, mantendrán la declaratoria de alerta temprana que significa que todos los servicios que deban actuar en caso de incendios forestales sea con prontitud "para que no se transforme en algo perturbador para el proceso eleccionario".
Acerca de las medidas de seguridad pública, el intendente asegura que ya están tomadas con Carabineros. "Garantizamos a la ciudadanía que en nuestra región el proceso está en condiciones de ser llevado con absoluta normalidad".
La recomendación de Aldoney para las comunas del interior: que voten temprano, para así prevenir los efectos de las altas temperaturas y facilitar la movilidad de las personas. "Hubo algunos atochamientos en Viña del Mar el 19 de noviembre, algo que debemos evitar y que implica una colaboración de los propios electores para evitar atochamientos entre las 11 y 2 de la tarde".
En tanto, El contraalmirante Jorge Ugalde, jefe de Fuerza de la V Región para este acto eleccionario, ya tomaron control de los 213 colegios o locales de votación. "Se está comenzando a recibir todo el material de votación de parte del Servel, que es recibido por el delegado la junta electoral de cada colegio". Ugalde comenta: "Este ha sido un proceso normal con 3982 hombres y mujeres desplegados en la región para tomar el control de estos locales y asegurar el acto eleccionario para que la gente pueda concurrir libre y expeditamente a votar en esos lugares". A su juicio, considera que se ve a producir una votación con una normalidad absoluta. "Apelamos a la cultura cívica de la ciudadanía y que aquellos que quieran celebrar, lo pueden hacer tras las cuatro horas del cierre de las mesas (se produce a las 18 horas)". A contar de las 22 horas, de acuerdo a la Ley, las celebraciones estarían permitidas. "Si ocurre algo antes, mientras no sea un acto de carácter masivo (más de 1000 personas como está definido en la Ley) y no altere el orden público, es realizable", aseveró la autoridad.