María Ignacia Santana: Buscando la tradición
Cuando la candidata a Miss Derby, María Ignacia Santana (23 años), se inscribió como una de las casi cien postulantes al certamen, no tenía mayores expectativas sobre lo que pasaría. Pero estando ya entre las ocho finalistas, dice, toda la experiencia acumulada le está gustando.
Conocer a las chicas, conversar de hípica con los directores y aprender, aunque todavía le falte, sobre lo que hay detrás de una carrera de caballos, la está empapando de todo lo necesario para poder ejercer un reinado como corresponde, en caso de que sea la elegida, por supuesto.
"Conocer personas y lugares nuevos me permite entender por qué esto es una tradición", sostiene Maria Ignacia, aunque es conciente de que las tradiciones se construyen gracias al esfuerzo compartido de un grupo de personas, en este caso, "jinetes, directores, y esos tantos otros trabajadores que dan vida a la hípica en Chile".
Hace unos días se encontró de cerca con las carreras de caballos, a quienes denomina como unos animales nobles y elegantes. Ella misma dice gustar de la elegancia, pero también de la lectura, a través de novelas de Agatha Christie o libros especializados en vida sana, para luego transmitir esos aprendizajes a su familia.
Su pasión máxima eso sí son los números; de ahí que decidiera estudiar contabilidad en el Duoc, donde le restan un par de ramos para egresar del técnico. Después, quedarán dos años más para que se pueda titular, profesionalmente, de contadora.
Sueña con su carrera, poder aportar al desarrollo de múltiples emprendimientos. Para ello rescata siempre la tradición, como la que tiene El Derby dice, así como el certamen en el que está participando ahora.
Ocho candidatas
María Ignacia Santana es una de las ocho candidatas el cetro de Miss Derby 2017. Ellas además participan en el Premio La Estrella de Valparaíso, a través del cual los lectores podrán elegir, por votación popular, a su candidata favorita. ¿Cómo? Recorte el cupón que aparecerá cada día en La Estrella y marque su preferencia. Habrá premios para la reina y los lectores sorteados.