Carla Olivares Rojas
Una hermosa iniciativa es la que desarrollan cientos de universitarios de la región en lo que se denomina "Sueños de Navidad", instancia en que celebran el sentido de esta fiesta con los niños de los jardines infantiles de la Fundación Integra.
Ayer se desarrolló la fiesta de este 2017 y tal vez la última que exista tras 12 años continuos de celebraciones, fiesta, risas y juegos.
"La idea es celebrar el verdadero sentido de la navidad con voluntarios, un poco de inclusión social. Este día mezclamos 463 niños de los jardines de la Fundación Integra y 990 voluntarios que son de distintas comunas de la región, de distintas edades, universitarios, de colegios y todos se juntan para celebrar navidad. Acá lo que hacemos es este día sea un regalo, nosotros no tenemos ni Viejo Pascuero ni entregamos regalos, sino que el día en sí es un regalo para todos los niños", señaló Cristian Montero, director de "Sueños de Navidad".
Los voluntarios se preparan durante todo el año para este día y autogestionan todo lo que harán durante la jornada que se extiende entre las 10.00 de la mañana y que termina a las 15.30 horas con el lanzamiento de globos de helio con deseos.
"Tenemos 17 stand de juegos, hay 5 juegos inflables, hay show, comida. Nosotros gestionamos todo, el transporte desde los jardines ida y vuelta, la seguridad, la ambulancia, el agua, todo. El colegio The Mackay School nos facilita las instalaciones gratis y Carozzi nos regalas los jugos y snacks, el resto lo hacemos todos gracias a la inscripción de los voluntarios", señaló el organizador.
Lamentablemente, esta iniciativa que es esperada por los niños podría estar llegando a su fin dado que los actuales organizadores ya terminan sus carreras, comienzan una nueva vida y aún no ha habido pronunciamiento de quienes puedan seguir con la iniciativa.
"Técnicamente este es el último año porque muchos egresamos, nos titulamos, pero la idea es que pueda seguir, que el proyecto continúe. Se buscan jefes que se la quieran jugar, es una responsabilidad social el devolver lo que nosotros hemos vivido con nuestros padres", señaló el egresado de la carrera de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso.