Parquímetros en Valparaíso
La actual modalidad de cobro en la mayoría de los estacionamientos es por minuto, lo que de alguna manera beneficia a los que hacen trámites cortos y pagan por lo realmente utilizado. Sin embargo, en Valparaíso se mantiene el cobro del mínimo de media hora, lo que todas luces es un despropósito.
Hagamos el siguiente ejercicio: llega un auto a estacionarse por 10 minutos y paga 600 pesos, se va éste y llega otro por 10 minutos, nuevamente son 600 pesos; y tercero llega otro por 10 minutos, 600 pesos más. Esto da una ganancia a la empresa por media hora de 1.800 pesos, lo que a todas luces es un abuso sin nombre. En cambio, si el cobro fuera por minuto realmente usado, el pago final por la media hora hubiera sido sólo de los 600 pesos sobre el cual se calcularon los costos y beneficios.
Exijo que las autoridades económicas y fiscalizadoras den su opinión porque Valparaíso está discriminado en este aspecto.
Viña del Mar acaba de inaugurar los nuevos parquímetros con cobro por minuto efectivo. ¿Dónde está la igualdad ante la ley y quién controla estos abusos?
Marco Arismendi