Aprobados con un siete: todo un éxito la Expopicante nacida desde las aulas
Por un trabajo de Ingeniería Comercial, unos jóvenes dieron vida a esta actividad, que convocó a muchas personas al paseo Yugoslavo. Ahora sólo queda que el docente Orlando De La Vega le ponga una buena nota.
Sebastián Mejías Oyaneder - La Estrella de Valparaíso
Las sensaciones para las papilas gustativas se tomaron ayer el paseo Yugoslavo, específicamente de la mano de sabores picantes provenientes de todo mundo, gracias a una llamativa idea que dos jóvenes - estudiantes de 5° año de Ingeniería Comercial - plasmaron para el ramo de 4° año, Iniciativa Empresarial.
Lo más probable es que tengan un siete, solamente porque fueron capaces de convocar a mucha gente, que disfrutó con cada una de las exposiciones culinarias. Chilenos y extranjeros que se encontraron, turisteando, con sabores locales y del mundo, además de comidas de autor.
Todo partió con una lluvia de ideas, que terminó en forma de Expopicante. Nunca antes, cuentan sus creadores, se había realizado algo así al menos en esta comuna.
"Hay que destacar que nosotros partimos con cero recursos, así que postulamos a fondos y recorrimos la ciudad en la búsqueda de locales que nos quisieran dar una mano y resultó esto", contó Rubén Latorre, uno de los integrantes del grupo.
Camarones, ostiones, sopas marinas, pero además sopaipillas o croquetas de legumbres, estaban ahí para dar placer, a precios muy bajos, a quienes llegaron, siempre y cuando cumpliesen con la condición primera: diversidad de picantes.
En el puesto del chef Rodolfo Dinamarca, y sus recetas de autor, tres tipos de salsas picantes en caliente y para todos los gustos. Se comenzaba por la Chipotle, que picaba prácticamente nada, pasando por la salsa de Ají Amarillo, moderadamente picante, hasta llegar al clásico peruano Rocoto. Así, de menor a mayor grado de agresividad, estas preparaciones acompañaban las croquetas de porotos negros y rojos, con base de berenjena y betarraga, o los filetes de pollo apanado.
Su chef dijo que su objetivo, fue trabajar con tres tipos de sensaciones, "porque no todos gustan del picante extremo, aunque cualquiera entre los tres sabores los puedes trabajar para que queden igual de picantes".
Desafío picante
Con diversas salsas picantes, entre las que estaba el ají hecho por la familia de Elvis Presley, se realizó el Hot Challenge organizado por la Expopicante y patrocinado por Chile Picante. Diez personas inscritas por propia voluntad, que pasaron por cada uno de los cinco ajíes, desde el menos hasta el más picante.
Ajíes con pisco hechos en Chile o salsas jalapeñas, todo se preparó a la perfección para dar la bienvenida a los competidores. El ganador del concurso se llevó apróximadamente 15 mil pesos y la admiración del público presente.
Ahora el profesor Orlando De La Vega, a cargo de Iniciativa Empresarial, tendrá que evaluar el desarrollo de esta actividad que, a juicio de los organizadores, da para recibir una buena nota.