Nicole Valverde S.
Toda la semana hay carrete en la Subida Ecuador. Pero es el fin de semana cuando circula una mayor cantidad de gente en los bares del sector.
A partir del viernes, los locales y sus terrazas se repletan de gente haciendo la previa y compartiendo tragos. Aunque hay algunos que prefieren comprar alcohol en una de las botillerías cercanas y tomar en la calle. Pero como saben que en la vía pública pueden ser sorprendidos por Carabineros, se refugian en las escaleras aledañas, donde se arman tremendos carretes, con música incluida, cuentan los vecinos y vecinas.
"hacen de todo"
La comunidad ha debido soportar esto por años. Pero en la última semana se superaron todos los límites cuando las puertas de las escaleras Montgolfier y Harrington fueron arrancadas de cuajo por desconocidos para acceder a sus pasajes, "donde hacen de todo".
"Toman, se drogan, y hacen todas sus necesidades. Ni se imagina lo que se ve acá", asegura Guillermo Rowets, secretario (s) de la Junta de Vecinos de cerro Panteón.
"Por mejor nosotros cerramos las escaleras, para poder tener un poco más de tranquilidad. Pero los mismos jóvenes las han hecho pedazos. Y las hacen tira en la madrugada. Y uno está atado de manos porque Carabineros no vienen, solo circulan por la Subida Ecuador, pero no acceden a las escaleras donde están todos fondeados", denuncia el dirigente.
Puerta robada
Según la concejala, Zuliana Araya, que vive hace más de 32 años en el sector aledaño a la escalera Montgolfier, los sábado y domingos por la mañana las escaleras están hechas una inmundicia, y son los propios vecinos quienes deben baldear con cloro para dejarlas transitables nuevamente.
Además, los portones destruidos fueron instalados con dineros del bolsillo de los propios vecinos y vecinas. Y como si fuera poco, el sábado 25 de noviembre un vecino fotografió a un sujeto que se robó la puerta de la escalera Harrington, que iba a ser reinstalada por la comunidad.
Pero pese a la alerta que se hizo a Carabineros mediante llamados al plan cuadrante, el sujeto huyó con la puerta con destino desconocido.
Acciones
Como ciudadana y vecina directamente afectada con estos actos vandálicos contra la comunidad, la concejala Araya se comprometió a plantear la situación en el próximo Concejo Municipal del miércoles 13 de diciembre, en busca de alguna solución definitiva, tanto para los habitantes del sector, como para los transeúntes y turistas que circulan por las escaleras.
"Acá hay otro problema, y es que en esas casas que hay en las escaleras se arriendan muchas piezas. Incluso las arriendan personas de los locales nocturnos. Y como a veces no tiene las llaves, les meten alambres, revientan las chapas, o simplemente las fuerzan hasta romperlas. Imagínate que rompieron hasta la puertas de fierro", dice la concejala, quien a la vez responsabiliza a los dueños de las propiedades porque se han despreocupado del sector, y ni siquiera saben a quién le arrienda una pieza.
Mucho alcohol
La comunidad publicó a través de su periódico vecinal La Cuenca News, que "según el plano regulador vigente, la Subida Ecuador es una de las tres áreas de la Zona De Conservación Histórica de los Loteos Fundacionales de los Cerros del Anfiteatro, donde están permitidos 'los clubes nocturnos, discotecas y similares'. La categoría 'similares', al no estar especificada, se entendió como locales de expendio de alcohol y es así como en este tramo, de apenas 350 metros, hay 45 establecimientos con patentes de alcohol; y solamente en los 45 metros que posee la plazuela Ecuador hay cuatro botillerías".