En marcha modelo para agilizar transporte y embarque portuario
Se trata de un sistema logístico que se implementará el 2018 para beneficio del movimiento en el puerto. Reducir tramitaciones, eliminar papeles, agilizar tiempos y ordenar el tránsito vehicular son los objetivos de la plataforma.
En simple 3.0: se trata de un innovador sistema de identificación de transporte exterior.
Compromiso que beneficiará a varios actores del rubro transportista y de puertos en tiempo y seguridad. Promete generar varias aristas en eficacia: que los contenedores puedan ser entregados en treinta minutos o incluso menos. Que toda la información de datos esté unificada -y centralizada- en la cadena logística, y ayudará a profesionalizar la actividad.
A esa conclusión llegaron ayer en el terminal Extraportuario de Curauma de la empresa Sitrans (Servicios Integrados de Transporte Nacional, empresa nacional que pertenece al grupo Ultramar), entendidos en la materia tras la presentación del sistema de identificación de Transporte de Comercio Exterior (SITCOMEX). Uno que busca mejorar la coordinación y velocidad de flujos de la carga, cuyo piloto, pionero en el rubro, comenzará a operar en Valparaíso y Talcahuano.
Al respecto, Carlos Melo, subsecretario de Transporte, afirmó que se trata de buenas noticias que apuntan en una dirección: la mejora de la eficiencia de los procesos logísticos. Es decir, lograr una tramitación sin papeles del flujo de la carga desde los puertos hasta los almacenes extraportuarios pasando por todas las etapas de la cadena logística. "Un sistema integrado para transporte de comercio exterior que va a permitir desarrollar este proceso sin papeles. Hemos implementado la tecnología".
Ya finalizada la etapa de diseño, de acuerdo a la autoridad, resta el inicio de la fase de implementación y piloto, la cual se va a pilotear con dos actores: la empresa portuaria de San Vicente (Talcahuano) y Sitrans, acá en la V Región. Etapa piloto de implementación que, por lo demás, se va extender todo el 2018, "para ampliar a los demás puertos y empresas que quieran sumarse al sistema".
¿Quién diseñó SITCOMEX? Adjudicado por Fundación ValenciaPort (abril y octubre 2017). Financiamiento: Programa Transforma Logística de Corfo.
Unificación de datos
Además, consolidar todos los antecedentes para la correcta verificación de las empresas de transporte, vehículos y conductores, es parte de este proyecto. "Hemos logrado un acuerdo con Servicio Impuestos Internos (SII) y el Servicio de Registro Civil que están apoyando el proyecto: ya está base unificado para poner en marcha esta plataforma", agregó Melo, quien resaltó los sistemas de coordinación de las cadenas logísticas para así reducir sus costos.
En tanto, los ahorros -sin los papeles- serán fundamentales en los tiempos de espera: movimiento de la carga arriba del camión, acceso a los puertos, las salidas y entradas a los almacenes extraportuarios.
Iván Mateluna, presidente de la Federación de Camiones de la V Región, destacó el avance de este nuevo proyecto que implementó el Ministerio de Transporte, y que les va ayudar en los tiempos de espera y a identificar quiénes son realmente los que retiran las cargas, "y si hay problema con alguna patente de vehículos: esto va a estar relacionado directamente con el Registro Civil y SII", puntualizó.
Ahorro: tiempo y costo
A su juicio, este sistema les ayudará a profesionalizar la actividad. Mateluna confía: "Aparecerá (a través de una máquina) si el vehículo está vigente, con su revisión técnica al día, su permiso de circulación y el dueño y propietario del camión (rut y licencia). Pienso que las municipalidades van a estar enroladas en esto".
"Hoy uno trabaja con mucho papel". Con esto, avala el dirigente transportista, debieran entrar directamente a los puertos a través de un código. "Nos ahorraría una hora en los depósitos", dijo Mateluna.
A su vez, para Diego Strauch, gerente de Sitrans en Valparaíso, lo que han trabajado estos años es en generar procesos de información para que los transportes y las cargas que se movilicen. "Que se planifique de forma segura y anticipada para que el tempo de espera de transportes en nuestras terminales sean lo mínimo".
Para Carlos Melo, como subsecretario de Transporte, el tiempo de espera se reducirá al mínimo, mientras que la identificación será a través de la placa patente del camión que genera un registro automático de la entrada y salida desde cada una de las instalaciones. "Así se reducen los tiempos de espera en las cadenas logísticas al mínimo posible por la tramitación en papeles".
En cuanto a beneficios, Diego Strauch, a cargo del terminal en Valparaíso, señaló: "Toda la información estará unida y centralizada. Así la operación en terminales fluirá mejor".
Cruceros
Carlos Melo, subsecretario de Transporte, también se dio tiempo para abordar otro tema: los cruceros (y competencia) en Valparaíso y San Antonio.
La visión de la autoridad pasa por asegurarse de que exista la disponibilidad de espacios y mecanismos de competitividad entre los diferentes puertos para acceder al mercado de cruceros. "En relación a Valparaíso, es la empresa portuaria la que debe mejorar la situación respecto a sus concesionarios para ver cómo le dan cabida a la industria de cruceros acá en un espacio de competencia con el Puerto de San Antonio, que hoy se ha consolidado como alternativa para esta industria".
Por ahora, a criterio de Melo, la infraestructura disponible está concentrada en los concesionarios y "es la empresa que debe trabajar conjunta con esos concesionarios para estimular la llegada de cruceros de nuevo a Valparaíso para la competencia de dos puertos en esta industria", sostuvo.