Evertonianos no se conforman y ahora van por la Libertadores
... pero para alcanzar dicho objetivo, tienen que vencer -sí o sí- el sábado a la Unión Española.
Manuel Gómez Poblete
Con un primer gran logro u objetivo en la mano (como lo es volver al concierto internacional), en el interior de Everton ya se mentalizan ahora... en ir por más. Y ese paso más allá es pasar de una Sudamericana a la Copa Libertadores de América del 2018, torneo que por historia y pergaminos, es mucho más atrayente que el primero.
Ahora, la única opción de Everton para inscribirse en el torneo que lo vio vencer en Lanús el 2009, es alcanzar el cupo de Chile 4 que está reservado para el "ganador del duelo de los subcampeones" y que por el Clausura 2016-2017 tiene inscrito a la Universidad de Concepción (que remató 3ro, detrás de los ya clasificados Colo Colo y la "U"), mientras que su rival será el subcampeón del Transición 2017... que hoy es la Unión Española. Es por ello que para ser segundo o tercero (detrás de albos y azules), los dirigidos de Pablo Sánchez tienen que bajar a los hispanos en Santa Laura. Con un empate o una derrota de Everton, serían los dirigidos por Martín Palermo quienes, siempre y cuando no sean campeones, los rivales del Campanil en este partido de definición.
Lo merecíamos
Entre los jugadores viñamarinos, el volante Lucas Mugni -autor del gol ante Antofagasta- dijo que "tras el partido pasado (frente a Colo Colo) era muy importante no quedarnos con las manos vacías porque es feo pelear hasta la última fecha y de repente no quedarte con nada. Entonces, nos merecíamos esto, el partido pasado fue un golpe muy duro en donde nos encontrábamos si hoy ganaba el Colo ya quedábamos fuera del título... entonces dijimos, bueno, muchachos, nos queda esto que dependía de nosotros y ahora vamos por más. Si damos otro pasito... podemos llegar a una Libertadores que me parece sería muy importante también".
Entre los jugadores jóvenes del plantel, Pedro Sánchez también valoró el retorno a un torneo internacional.
"Se logró algo importante... en un partido clave y vital. Logramos algo histórico para la institución como lo es instalarse dos veces consecutivas en torneos internacionales... así que contentos. Nos enfrentamos a un duro rival, que está peleando arriba, pero se agradece el esfuerzo del equipo, la humildad que tuvo y la solidaridad mostrada para trabajar y sacar el resultado adelante".
También de ofensiva, Juan Ezequiel Cuevas recalcó que "volver a una copa internacional es algo muy importante para esta institución, es un premio para nosotros ya que en esta temporada hemos sido un gran equipo, muy regular y que le salió a jugar a todos los rivales de igual a igual. La chance del título se nos escapó, pero entrar a la Sudamericana también es un premio importante y todavía hay chances de entrar a la Libertadores... es un poquito más difícil, pero este grupo se merece un premio así".
manuel.gomez@estrellavalpo.cl